Posición absoluta y relativa de Argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Posición Absoluta
La Argentina se encuentra en el hemisferio sur, occidental y marítimo, ubicándose en la parte meridional del continente americano.
La Argentina posee 3.694km de longitud y 1.423km de ancho.
Los puntos extremos son:
• Al Norte la confluencia de los ríos Grande de San Juan y Mojinete (21º Lat. Sur)
• Al Sur el cabo de San Pió (55º Lat. Sur)
• Al Oeste el cordón MarianoMoreno (73º Long. Oeste)
• Al Este Cdad. Bernardo de Irigoyen (53º Long. Oeste)

Posición Relativa
La posición relativa se establece con relación a los demás lugares, la localización relativa de un lugar, se refiere a la relación de este con el resto de los lugares, tiene que ver con las actividades económicas, la población de ese lugar o el valor que las sociedades le otorgan.
Relieve

Lapresencia de la Cordillera de los Andes, en el oeste del país, determina dos grandes áreas, bien diferenciadas entre sí: la andina, en la que el relieve predominante es montañoso; y la extra andina que se constituye en las grandes llanuras, las mesetas y los sistemas serranos del centro del país.
Los relieves más modernos, originados por el plegamiento andino, son de Norte a Sur: las SierrasSubandinas, la Cordillera Principal y los Andes Patagónico-fueguinos. Vastas zonas del país se vieron rejuvenecidas al elevarse la Cordillera de los Andes. Las zonas más cercanas ascendieron miles de metros como la Puna, la Precordillera Salto-Jujeña, la Precordillera de La Rioja, San Juan y Mendoza y la Cordillera Frontal –donde se encuentra la máxima altura del país: el cerro Aconcagua de 6.962 metros-.Entre el área andina y las llanuras se extienden las Sierras Pampeanas que son parte del Macizo de Brasilia que se fracturó, se elevó, y dio origen a las sierras, y se deprimió, y creó los valles.
Al norte del río Colorado se extienden las llanuras que se apoyan en el resistente Macizo de Brasilia que en este sector se hundió, afectado por la orogenia andina. Posteriormente se fue rellenando consedimentos de origen eólico, fluvial, marítimo y palustre, conformando las llanuras actuales. Esta gruesa capa acumulada, junto al clima húmedo permitió la formación de suelos muy ricos en humus y minerales que favorecieron el asentamiento de las sociedades y el desarrollo de la agricultura y la ganadería. Además, el Macizo de Brasilia forma las Mesetas de Misiones (Cerro Alegría 843msnm) y lasserranías de Tandil (Cerro La Juanita 524msnm) –de las que se extraen rocas para la construcción-, allí donde se elevaron afectados por los movimientos que dieron origen a la Cordillera de los Andes. Las Sierras de la Ventana, en el sudoeste de Buenos Aires, son paleozoicas y también se elevaron en la misma época. La Meseta Misionera se desarrolla en el ángulo nordeste del país. Es una planicieondulada surcada por la Sierra de Misiones, que hace de divisoria de aguas entre los ríos Paraná y Uruguay, la Sierra Victoria al norte y la del Imán al sur. Es parte del Macizo de Brasilia, intensamente fracturado y erosionado.
Al sur del río Colorado se desarrolla el Macizo Patagónico que fue en parte ascendido por la orogenia andina dando lugar a planicies y mesetas que disminuyen su altura endirección Noroeste–Sudeste. Las costas patagónicas tienen forma de acantilados que se interrumpen, en parte, por los estuarios que forman los ríos patagónicos en sus desembocaduras en el Océano Atlántico. El macizo casi no aflora en la región debido a la intensa acumulación de sedimentos terrestres y marinos. Estos sedimentos contienen cantidades de material orgánico de gran valor económico quedieron origen a los yacimientos de carbón, gas y petróleo.
En la llanura argentina se puede distinguir:
-La Mesopotamia, donde el suelo es rojizo y se encuentra cubierto por una exuberante vegetación, y viven infinidad de pájaros, monos, coatíes, yaparás y boas anaconda. Hacia el sur el suelo se hace arcilloso y se extienden esteros y lagunas.
-La llanura chaqueña donde hay suelos arcillosos y...
tracking img