Posición Absoluta
La Argentina se encuentra en el hemisferio sur, occidental y marítimo, ubicándose en la parte meridional del continente americano.
La Argentina posee 3.694km de longitud y 1.423kmde ancho.
Los puntos extremos son:
• Al Norte la confluencia de los ríos Grande de San Juan y Mojinete (21º Lat. Sur)
• Al Sur el cabo de San Pió (55º Lat. Sur)
• Al Oeste el cordón MarianoMoreno (73º Long. Oeste)
• Al Este Cdad. Bernardo de Irigoyen (53º Long. Oeste)

Posición Relativa
La posición relativa se establece con relación a los demás lugares, la localización relativa de unlugar, se refiere a la relación de este con el resto de los lugares, tiene que ver con las actividades económicas, la población de ese lugar o el valor que las sociedades le otorgan.
Relieve

Lapresencia de la Cordillera de los Andes, en el oeste del país, determina dos grandes áreas, bien diferenciadas entre sí: la andina, en la que el relieve predominante es montañoso; y la extra andina que seconstituye en las grandes llanuras, las mesetas y los sistemas serranos del centro del país.
Los relieves más modernos, originados por el plegamiento andino, son de Norte a Sur: las SierrasSubandinas, la Cordillera Principal y los Andes Patagónico-fueguinos. Vastas zonas del país se vieron rejuvenecidas al elevarse la Cordillera de los Andes. Las zonas más cercanas ascendieron miles de metroscomo la Puna, la Precordillera Salto-Jujeña, la Precordillera de La Rioja, San Juan y Mendoza y la Cordillera Frontal –donde se encuentra la máxima altura del país: el cerro Aconcagua de 6.962 metros-.Entre el área andina y las llanuras se extienden las Sierras Pampeanas que son parte del Macizo de Brasilia que se fracturó, se elevó, y dio origen a las sierras, y se deprimió, y creó los valles.
Alnorte del río Colorado se extienden las llanuras que se apoyan en el resistente Macizo de Brasilia que en este sector se hundió, afectado por la orogenia andina. Posteriormente se fue rellenando... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). Posición absoluta y relativa de Argentina. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Posici%C3%B3n-Absoluta-y-Relativa-De-Argentina/25270661.html

MLA

"Posición absoluta y relativa de Argentina" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Posici%C3%B3n-Absoluta-y-Relativa-De-Argentina/25270661.html>.

MLA 7

"Posición absoluta y relativa de Argentina." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Posici%C3%B3n-Absoluta-y-Relativa-De-Argentina/25270661.html>.

CHICAGO

"Posición absoluta y relativa de Argentina." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Posici%C3%B3n-Absoluta-y-Relativa-De-Argentina/25270661.html.