Lesiones en el deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDICINA DEL DEPORTE


DR JOSE ANTONIO LOPEZ CABRAL.
MEDICO DEL DEPORTE
PRESIDENTE DE LA ASOCIACION DE MEDICINA DEL DEPORTE DE JALISCO A.C.


Tema: PREVENCION Y ATENCION DE LESIONES EN EL DEPORTE

“El deporte es la expresión del esfuerzo realizado, que se enaltece con el resultado.
Esta es la razón por la cual el deporte será siempre ambicionado”Dr. Antonio Alcázar

INTRODUCCION
Desde hace algunos años, los Entrenadores, los Preparadores Físicos y los Médicos del Deporte, trabajan conjuntamente en la planeación, la elaboración, la interpretación y la ejecución de programas de entrenamiento basados en la fisiología del ejercicio y los fenómenos de adaptación del deportista, sometido al esfuerzo, por lo que se hace necesario un mayorconocimiento científico de las ciencias y técnicas aplicadas a este deporte.

La exigencia de los logros en el deporte, exige manejar con mayor detalle los programas de selección deportiva, de formación y desarrollo de niños y jóvenes (de ambos sexos) basados en un profundo conocimiento biológico del deportista sometido a cargas de entrenamiento para lograr su máximo desempeño físico y deportivo.Todos los deportistas, tienen los tejidos susceptibles de lesionarse por debilidad intrínseca, sobrecarga o factores biomecánicos.

DEBILIDAD INTRÍNECA
La debilidad intrínseca se refiere a que cada persona tiene una conformación anatómica que favorece ciertas lesiones y no otras. Por ejemplo las personas con lordosis lumbar exagerada (sobreestiramiento de la columna) tienen un riesgo elevadode padecer dolor lumbar cuando hacen deportes de girar el tronco (golf, tenis, etc.), y las personas con pronación excesiva de los pies (pies zambos) pueden presentar dolor en la rodilla cuando corren distancias largas.
Sin la corrección adecuada en cada caso, el riesgo de lesión crónica es elevado porque en todos los deportes se producen movimientos específicos repetitivos.
El dolor sueledesaparecer cuando se abandona la actividad, pero reaparece cada vez que se reanuda por las mismas razones personales.
El pie cavo tiene un arco muy elevado. Mucha gente que parece tener un pie cavo tiene en realidad un arco normal con un tobillo rígido, por lo que la pronación es muy escasa. Estos pies absorben mal los impactos, por lo que aumenta el riesgo de fractura por sobrecarga en los huesosdel pie y la pierna.

SOBRECARGA
La causa más frecuente de lesión muscular o articular es el uso excesivo de un músculo o grupo muscular. Si se continúa con el ejercicio cuando aparece el dolor se puede empeorar la lesión. El uso excesivo puede deberse a no respetar el descanso de al menos 48 horas tras un ejercicio intenso, independientemente del grado de preparación.
La mayoría de los métodosde entrenamiento realizan el principio de difícil-fácil, es decir, ejercicio intenso un día (correr a un ritmo de unos 2 Km. en 5 min.) y con un ritmo más lento el día siguiente (2 Km. en 6 a 8 min.). Si un deportista se entrena dos veces al día, cada trabajo intenso se debe seguir de tres esfuerzos leves. Sólo los nadadores pueden tolerar un esfuerzo intenso y otro más leve a diario.Presumiblemente, la flotabilidad del agua ayuda a proteger sus músculos y articulaciones.
FACTORES BIOMECANICOS
Los músculos, tendones y ligamentos se pueden lesionar cuando están débiles para el ejercicio (se pueden fortalecer mediante ejercicios de resistencia, con pesos progresivos). Los huesos se pueden debilitar por osteoporosis. Las articulaciones se lesionan con más frecuencia cuando los músculos yligamentos que las estabilizan se encuentran débiles.
El factor biomecánico que produce con más frecuencia lesiones en el pie, pierna o cadera es la pronación excesiva (giro del pie después de contactar con el suelo) durante la carrera. Después de la pronación, el pie gira hacia la cara plantar lateral (supinación), después se eleva sobre los dedos antes de despegar del suelo y desplazar el...
tracking img