Lesiones locales del cerebro y principios fundamentales para la localizacion de funciones.

Páginas: 35 (8627 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
1. LESIONES LOCALES DEL CEREBRO Y PRINCIPIOS FUNDAMENTALES PARA LA LOCALIZACION DE FUNCIONES.

1. PRIMERAS SOLUCIONES

Los intentos de considerar los procesos psíquicos como funciones de ciertos sectores del cerebro datan de épocas muy antiguas. Ya en la edad media, filósofos y naturistas consideraban posible las complejas en los ; a comienzos del siglo XIX, el conocido anatomista F. Gall,el primero en describir las diferencias entre la sustancia blanca y gris del cerebro, dijo que las complejas del hombre están íntimamente relacionadas con algunos sectores estrictamente determinados del cerebro, el cual, al expansionarse, forma prominencias en los lugares correspondientes del cráneo; la observación de esas prominencias permite determinar las diferencias individuales en lascapacidades humanas. Sin embargo, los mapas frenológicos de Gall carecían de toda base para proyectar en el cerebro la así llamada psicología de las facultades y fueron relegados muy pronto al olvido.
Los mapas frenológicos fueron sustituidos por zonas funcionales de la corteza cerebral, debido a observaciones hechas sobre los cambios de la conducta humana después de lesiones locales del cerebro.Las observaciones clinicas sobre las secuelas de lesiones cerebrales datan de antiguo. Se logro establecer muy pronto que la lesión de la corteza motora del cerebro producía la parálisis de las extremidades contralaterales, que la lesión de la región postcentral de la corteza llevaba a la perdida de la sensibilidad de laparte opuesta del cuerpo, que la lesión de la región occipital del cerebro originaba ceguera cortical. Sin embargo, el nacimiento de la teoría sobre el deterioro de los procesos psíquicos lo podemos fijar con plena seguridad en el año 1861, cuando el anatomista francés Broca tuvo ocasión de describir el cerebro de un enfermo con graves alteraciones del lenguaje motor (expresivo) y demostró que enel cerebro del paciente estaba destruido el tercio posterior de la circunvolución frontal inferior. Observaciones complementarias realizadas a lo largo de los años le permitieron precisar a esos datos y demostrar que el lenguaje motor está asociado con una región limitada del cerebro: el tercio posterior de la circunvolución frontal inferior del hemisferio izquierdo.
Como en todos los enfermosobservados por el se había conservado tanto la comprensión de lo hablado, como también el movimiento de los labios, Broca tuvo elementos suficientes para suponer que el tercio posterior de la circunvolución frontal inferior del hemisferio izquierdo era el y que las lesiones de esa región deterioraban de modo peculiar el lenguaje expresivo que el, al principio, denomino afemina, término que sustituyomás tarde por el de , utilizado hoy día.
El descubrimiento de Broca tuvo un doble significado. Por una parte era la primera vez que se una función psíquica compleja en un sector determinado de la corteza cerebral, con la particularidad de que esa localización, a diferencia de los intentos fantásticos de F. Gall, estaba clínicamente contrastada. Por otra parte, ese descubrimiento demostró porvez primera la diferencia radical entre las funciones del hemisferio izquierdo y derecho del cerebro, destacando el izquierdo (entre los diestros) como dominante en relación con las complejas funciones verbales.
Se necesito una década mas para que el descubrimiento de Broca diera todos sus frutos y se hiciera evidente: en 1874. el psiquiatra alemán C. Wernicke descubrió algunos casos demostrandoque la lesión de otro sector (el tercio posterior de la circunvolución temporal superior del hemisferio izquierdo) producía un cuadro igual de preciso pero puesto: la imposibilidad de comprender las palabras oídas, con una relativa conservación del lenguaje expresivo (motor). Continuando el camino iniciado por Broca, Wernicke enuncio que el tercio posterior de la circunvolución temporal-superior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definición, Función y Localización de los Órganos del Cerebro
  • ¿Cómo funciona el cerebro? Principios generales
  • Principios Fundamentales Para Realizar Una Cortina
  • Principio distribución masiva del cerebro en funciones cognitivas superiores
  • Principios Fundamentales De La Función De Organizar
  • principios fundamentales
  • Principios fundamentales
  • PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS