La mediación y su aplicación en el ordenamiento jurídico guatemalteco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOS ALTERNOS PARA LA SOLUCION DE CONFLICTOS EN GUATEMALA
Uno de los métodos alternos que se presenta en nuestro país es el método de la Mediación
La mediación y su aplicación en el OrdenamientoJurídico Guatemalteco
Los conflictos y las desavenencias son hechos inevitables en las relaciones humanas, en las relaciones de los individuos con el Estado; y en las relaciones para la convivenciademocrática. Sin embargo, estos conflictos que surgen innecesariamente, han obligado a nuevas búsquedas para la solución de los mismos.
Existen diversas opciones a considerar para lograr la soluciónde una controversia, dentro de las opciones que se presentan actualmente en las legislaciones tenemos como método de reciente aplicación la Mediación.
En Guatemala esta figura no se encuentraregulada y es únicamente nombrada en algunas leyes del ordenamiento Jurídico Guatemalteco, por lo tanto es necesario hacer un análisis de esta figura para determinar qué ventajas ofrece dentro del amplioespectro de métodos alternos de resolución de conflictos, para establecer los beneficios que las partes pueden tener al dilucidar sus controversias por medio de la Mediación, o si por el contrariopresentar las mismas soluciones, y un procedimiento similar al que las partes ya tienen acceso por medio de la jurisdicción ordinaria.
“En términos muy simples la mediación es un proceso por medio delcual una tercera parte neutral, asiste a dos o más partes que se encuentran en discusión para que logren voluntariamente entre ellos un acuerdo de negociar para resolver sus diferencias”.
También puedeser definida como un sistema de negociación asistida, mediante el cual las partes involucradas en un conflicto intentan resolverlo por sí mismas, con la ayuda de un tercero imparcial que actúa comofacilitador y conductor de la comunicación. Los interesados asumen su protagonismo en la búsqueda de alternativas posibles de solución y controlan por si mismas el proceso cuyo desarrollo es rápido...
tracking img