Lesiones medulares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5566 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE.
INTRODUCCION………………………………………………………………..…pag.1
Médula Espinal Normal
Médula Espinal después de la Lesión

OBJETIVOS…………………………………………………………………..….…pag.2
General
Específicos

FISIOPATOLOGIA……………………………………………………………...….pag.2
Fisiopatología por Sistemas

ETIOLOGIA………………………………………………………………………...pag.5

MANIFESTACIONES CLINICAS…………………………………………………pag.5VALORACION……………………………………………………………………..pag.6
Valoración Inicial
Valoración Secundaria.

TRATAMIENTO……………………………………………………………………pag.8
Tratamiento de Urgencia.
Etapa Aguda
Etapa de Estabilización
Farmacoterapia
Bases del Tratamiento

ATENCION EN EL SERVICIO DE URGENCIA………………………………..pag.12

GIAGNOSTIVOS DE ENFERMERIA……………………………………………pag.13

CUIDADOS DE ENFERMERIA……………………………………………….…pag.14

CONCLUSIONES…………………………………………………………………pag.15REFERENCIAS…………………………………………………………………....pag.16

Lesiones Medulares

INTRODUCCION.
La medula espinal a pesar de encontrarse protegida por la columna vertebral es susceptible a varios tipos de lesiones. Cualquier traumatismo o enfermedad que lesione la medula espinal, producirá como consecuencia alteraciones, sensitivas, motoras, viscerales, sexuales y tróficas.

La Médula Espinal Normal
Losnervios son estructuras similares a un cordón compuesto de muchas fibras nerviosas. La médula espinal tiene muchas fibras nerviosas espinales. Las fibras nerviosas transportan mensajes entre el cerebro y las diferentes partes del cuerpo. Los mensajes pueden ser relacionados con el movimiento, diciéndole a alguna parte del cuerpo que se mueva. Otras fibras nerviosas llevan mensajes de sensación otacto desde el cuerpo hacia el cerebro, como el calor, el frío o el dolor. El cuerpo también tiene un sistema nervioso autonómico. El controla las actividades involuntarias del cuerpo como la presión sanguínea, la temperatura corporal y el sudor.
Estas fibras nerviosas constituyen el sistema de comunicación del cuerpo. La médula espinal puede ser comparada a un cable telefónico. Conecta la oficinaprincipal (el cerebro), con otras oficinas particulares (las partes del cuerpo) por medio de líneas telefónicas (las fibras nerviosas). La médula espinal es el camino que los mensajes usan para viajar entre el cerebro y las diferentes partes del cuerpo.
Debido a que la médula espinal es una parte vital de nuestro sistema nervioso, está rodeado y protegido por huesos llamados vértebras. Lasvértebras, o huesos de la espalda, están colocadas una arriba de la otra y se llama la columna vertebral o la columna espinal. La columna vertebral es el soporte número uno del cuerpo. La médula espinal realmente pasa por en medio de las vértebras.
La médula espinal tiene aproximadamente 45 cm. de largo. Se extiende desde la base del cerebro, continúa hacia abajo de la mitad de la espalda,aproximadamente hasta la cintura. El haz de fibras nerviosas que constituyen la médula espinal por si mismo son las neuronas motoras superiores (UMN). Los nervios espinales se ramifican desde la médula espinal hacia arriba y hacia abajo del cuello y la espalda. Estos nervios, neuronas motoras inferiores (LMN), salen entre cada vértebra y alcanzan todas las partes del cuerpo. La médula espinal termina cerca dela línea de la cintura. Desde este punto, las fibras nerviosas espinales bajas continúan hacia abajo a través del canal espinal hasta el sacro o coxis. La columna espinal está dividida en cuatro secciones o partes. La porción superior, es nombrada el área cervical, tiene siete vértebras cervicales. La sección que sigue, la dorsal, incluye el área del pecho y tiene doce vértebras dorsales. Lasección baja de la espalda es nombrada el área lumbar. Hay cinco vértebras lumbares. La sección final tiene cinco vértebras sacras y es nombrada el área sacra. Los huesos en la sección sacra, en realidad están fusionados en un solo hueso.

La Médula Espinal Después de la Lesión.
Una lesión de la médula espinal puede ocurrir debido a una contusión o daño...
tracking img