Lesiones no cariosas y cariosas

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
LESIONES NO CARIOSAS Y CARIOSAS

1. LESIONES NO CARIOSAS:
En los últimos años se han registrado un aumento considerable de alteraciones que cursan con pérdida de la estructura dental debido a procesos no cariogénicos y se manifiesta como un desgaste dental.
El termino desgaste dental comprende diferentes entidades que se definen tradicionalmente como atrición, abrasión y erosión y secaracterizan por presentar etiologías distintas.
* Atrición es la pérdida progresiva de tejido duro dental debido a la masticación o al contacto con las superficies oclusales o proximales
* La erosión o corrosión es la perdida de tejido duro dental debido a agentes químicos, con exclusión de los ácidos que provienen del metabolismo bacteriano.
* En la abrasión perdida de tejido durodental de debe a factores agenos al aparato estomatogmatico.


2.1. EPIDEMIOLOGIA:
La pérdida progresiva de tejido duro dental se considera un fenómeno fisiológico que aumenta a lo largo de la vida del individuo. Esta presente en el 97% de la población, aunque solo un 7% muestra un desgaste patológico que requiere intervención.
La incidencia de desgaste dental aumentaparticularmente en los jóvenes, debido a cambios en el estilo de vida que pueden potenciar determinados factores etiológicos. Sin embargo debido a su etiología multifactorial y a los diferentes criterios que se utilizan para valorar las lesiones , son pocos los estudios sobre la prevalencia de desgaste dental.

2.2. ATRICION:
El termino atrición proviene del latin atrivi, attritum, que significafrotar contra algo. La atrición dental se define como el desgaste fisiológico del diente debido al contacto de las superficies dentales durante la masticación, y puede afectar tanto a las superficies oclusales e incisales, como a las superficies interproximales.
Tradicionalmente, el grado de atrición dental se ha relacionado con la edad del individuo por ejemplo en los ancianos no se debe soloa una fuerza masticatoria excesiva sino también a una dieta poco refinada.
En la actualidad existen poblaciones que presentan un grado de atrición importante debido a que utilizan los dientes como instrumento, por ejemplo poblaciones primitivas cuya alimentación continua siendo muy abrasiva.
2.3.1. El bruxismo:
La etiología del bruxismo no es clara pero se sugieren dosposibilidades:
* La primera podría ser consecuencia de las interferencias oclusales como factor desencadenante.
* La segunda seria una forma de aliviar el estrés del individuo.
Se manifiesta:
Mediante la aparición de facetas de desgaste, es decir, superficies dentales lisas principalmente pulidas que coinciden con el diente antagonista. Se localizan principalmente en los bordesincisales y las cúspides de los molares. En atriciones severas se expone el tejido dentinario que al ser más blando y menos mineralizado que el esmalte, incrementa el índice de desgaste.
La atrición como fenómeno fisiológico no requiere tratamiento. Cuando el individuo presenta una pérdida considerable de estructura dental a causa de un ámbito bruxista, está indicada a la realización de una placa dedescarga.
La placa de descarga o férula oclusal, es un aparato confeccionado generalmente de material acrílico duro que se ajusta en las superficies oclusales de los dientes de una arcada creando un contacto oclusal preciso con los dientes de la arcada opuesta. Si bien tiene otras indicaciones, se emplea asimismo para proteger los dientes de fuerzas parafuncionales que puedan alterar y/odesgastar los dientes.









ATRICCION

* BRUXISMO :





2.3. EROSION:
La erosión se define como la progresiva pérdida de sustancia dentaria debida a un proceso químico que no involucra la acción bacteriana y que produce defectos que frecuentemente se presentan como depresiones en forma de cuña en las áreas vestibulares y cervicales de los dientes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lesiones Cariosas
  • Lesiones No Cariosas
  • CARIES Y Lesiones Apicales
  • Clasificacion De Lesiones Cariosas
  • Tipos De Lesiones Cariosas
  • LESIONES CERVICALES NO CARIOSAS
  • Clasificacion De Lesiones Cariosas
  • Lesiones no cariosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS