Lesiones no cariosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2514 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
48
LESIONES CERVICALES NO CARIOSAS LA LESIÓN DENTAL DEL FUTURO
Dra. Nélida Cuniberti * Dr. Guillermo H. Rossi ** *Doctora en Odontología Profesora Adjunta de la Cátedra de Operatoria Dental II USAL-AOA. **Doctor en Odontología Profesor Asociado Cátedra de Periodoncia USAL-AOA

Las enfermedades bucales más prevalentes son la caries y la enfermedad periodontal. La ciencia se abocó a suprevención y, por ende, disminuyó el porcentaje de las mismas, pero así como a éstas se las ha podido controlar, en la actualidad está aumentando el porcentaje de lesiones cervicales no cariosas y el desgaste dentario.

Las mismas se presentan en una variedad infinita de formas, con o sin sensibilidad, pudiendo llegar a comprometer la pulpa dental.

Se deberá tomar conciencia de estas lesiones nocariosas, se las ve con mayor frecuencia, y muchas pasan inadvertidas por el profesional y más aún por el mismo paciente

Las lesiones cervicales no cariosas son la pérdida patológica de la estructura dentaria localizada en el límite amelo-cementario (LAC), no respondiendo a una etiología bacteriana.

El profesional, entonces, se deberá abocar al diagnóstico, su prevención y tratamiento. Lospacientes se presentan a la consulta y nos hacen partícipes de su mi-

1

nusvalidez estética por no poder mostrar sus dientes al reír, su incomodidad al tener que taparlos por estar desgastados, implementar distintos mecanismos con los labios o esconderlos detrás de un bigote, para evitar mostrar esa línea oscura que es producto de la pérdida de esmalte y la consecuente retracción gingival. Enotras ocasiones se presentan en la clínica situaciones como el fracaso de una obturación cervical o la hipersensibilidad en los cuellos refractarios al tratamiento. Correspondería determinar si fue una práctica incorrecta y por eso se desprendió la restauración o un tratamiento inadecuado, y por ello persiste la sensibilidad. El odontólogo previsor deberá ir perfeccionando sus capacidades para cubrireste tipo de exigencias que cada vez son más frecuentes. Las lesiones cervicales no cariosas se clasifican en Abrasión, Erosión - corrosión, Abfracción y sus múltiples combinaciones.

ABRASIÓN
Es el desgaste de la estructura dentaria causada por el frotado, raspado o pulido provenientes de objetos extraños y/o sustancias introducidas en la boca que al contactar con los dientes generan lapérdida de los tejidos duros a nivel del límite amelocementario.

Siendo la abfracción considerada la más asociada a la hipersensibilidad. Cuando esta lesión se combina con los ácidos no bacterianos, se denomina corrosión por stress. Se habla de abrasión química cuando se combina la abrasión y el ácido, tal es el caso de los pacientes con disturbios de alimentación. La forma de elaboración de losalimentos, como así también los hábitos de ingesta y el alto índice de stress al que en las últimas décadas está sometido el hombre, ha aumentado el grado y tipo de desgaste.

Son lesiones de avance lento, pausado, progresivo, sistemático y en la mayoría de los casos el órgano pulpar forma dentina, logrando un aislamiento con el medio externo.
Un diente prominente es afectado con más frecuencia porla abrasión por cepillado.

2

Se localiza en el límite amelocementario (LAC), más frecuentemente por vestibular y desde canino a primer molar, siendo los más afectados los premolares del maxilar superior.

• La abrasión presenta un contorno indefinido, con una superficie dura y pulida, a veces con grietas. • No presenta placa bacteriana ni manchas de coloración. • Al esmalte se lo veliso, plano y brillante, la dentina expuesta se presenta extremadamente pulida. • La forma de la lesión es de plato amplio, con márgenes no definidos, siendo acompañada de recesión gingival.
Erosión en incisivos centrales provocada por la succión de limón por más de diez años.

Son lesiones de avance lento y su patrón de desgaste dependerá de su etiología, presentándose, según el tejido que...
tracking img