Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (274 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Condorito
Walt Disney, por 1949, creó la película animada “Saludos Amigos”, donde los personajes de Disney caracterizaban a los países de Latinoamérica. Donald fueun charro mexicano, Tribilín un bravo gaucho argentino, entre otros. Chile fue representado por un avión bimotor que apenas sabía volar y no podía pasar lacordillera.
René Ríos quedó indignado, pues no consideraba que el chileno era así. Tomó su lápiz y dibujó a un cóndor, el ave de los Andes, y que representaría al chileno.
Losituó en “Pelotillehue”, una ciudad de adictos al fútbol callejero y rival de su vecina “Buenas Peras”. La leyenda entre los seguidores de Condorito dice que estospoblados corresponderían en realidad a Linares y Yerbas Buenas respectivamente, que inspiraron al autor creando, sin quererlo, a uno de los máximos símbolos nacionalesde todos los tiempos, que llegaría a tener al poco tiempo su propia revista, siendo consumida por lectores de todo el continente.

Condorito es el personajeprincipal que aparece en todas las tiras. Es acompañado por una serie de personajes fuertemente estereotipados (el borracho, la suegra, la linda, etc.).
Un profesor de lasecundaria donde estudié nos dijo una vez: “hay dos tipos de personas: las personas que leen ‘El Quijote’ y los que leen ‘Condorito’. Los últimos no aspiran a nada enla vida”. Esa frase se me quedó marcada porque yo solía comprar Condorito cada quincena. Años después me daría cuenta de que eso no es cierto, y que Condorito erauna respuesta en contra de los prejuicios norteamericanos hacia los latinos (chilenos en este caso).
El remate está en el nombre de la mascota de Condorito… ¡PLOP!
tracking img