LESIONES ORALES DE LA CAVIDAD ORAL

Páginas: 32 (7859 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2015






PRESENTACIÓN


El diagnóstico de las lesiones de los tejidos blandos y duros bucales consiste básicamente en estudios de anatomía patológica y en la observación clínica para identificar cambios en su constitución normal. Estos cambios se deben por lo general, a agentes patogenéticos o productores de enfermedad. El estomatólogo o el médico deben reconocer y describir estos cambios y ha dedisponer de una referencia con la pueda comparar la presunta zona enferma.


Para el estomatólogo que pretende realizar un diagnóstico clínico del complejo bucal, este estado de referencia, es el estado de salud bucal. Por tanto, para la detección de enfermedades bucales es vital disponer de un conocimiento exhaustivo y básico de la cavidad bucal normal y sus regiones circundantes. Además, esbastante difícil apreciar las características de un tejido sin reconocer la microestructura tisular, ya que la microanatomía del tejido establece las características clínicas sobre las cuales basa el especialista su juicio.

Cuando el paciente acude a nuestra consulta es imprescindible la comunicación para generar un mensaje que motive a las personas a adoptar nuevas actitudes o comportamientos quepuedan evitar el cáncer bucal o curarse a tiempo. Se deberán aclarar todas las inquietudes y comenzar el desarrollo de prácticas actuales por el propio paciente. Es importante la integralidad del odontólogo en todos los servicios, así como las actividades de promoción y educación para la salud.



CONTENIDO


ALTERACIONES DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO

I. DIENTES

I.1. ALTERACIONES DEL TAMAÑO.Microdoncia
Macrodoncia

I.2. ALTERACIONES DEL NÚMERO.

Anodoncia total y parcial
Dientes supernumerarios

I.3. ALTERACIONES DE LA FORMA.

Dislaceración
Taurodontismo
Diente invaginado
Raíces supernumerarias
Geminación
Fusión
Concrescencia
Hipercementosis

I.4. ALTERACIONES DE LA ESTRUCTURA DEL ESMALTE

Alteraciones adquiridas
Alteraciones hereditarias

I.5. ALTERACIONES DE LA ESTRUCTURA DE LADENTINA

Dentinogenesis imperfecta
Displasia de la dentina
Odontodisplacia regional


II. TEJIDOS BLANDOS

Gránulos de Fordyce
Leucoedema
Quiste dermoide
Angioqueratoma


































ALTERACIONES DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO

Las alteraciones del desarrollo embriológico de la dentición provocan anomalías y displasias dentarias. Los factores etiopatogénicos implicados en lasalteraciones del desarrollo dentario son básicamente dos: genéticos y ambientales. Según la fase del desarrollo en que afecten al órgano del esmalte y a los tejidos dentarios, aparecerán diferentes anomalías y/o displasias dentales. El control genético del desarrollo dentario se lleva a cabo mediante dos procesos: a) control de la histogénesis del esmalte y la dentina, y b) la especificación del tipo,tamaño y posición de cada diente.

I. DIENTES


I.1. ALTERACIONES DEL TAMAÑO.

Microdoncia

ASPECTOS GENERALES

La microdoncia se ha relacionado con un patrón hereditario autosómico dominante.

Los dientes afectados por microdoncia presentan la corona con tamaño inferior al normal. La raíz generalmente es de tamaño normal aunque es frecuente encontrar formas anormales. Es importante mencionar quelos dientes supernumerarios que presentan dientes con tamaño menor al normal, no son clasificados como Microdoncia. Según el número de dientes que tengan microdoncia, se reconocen dos tipos:

MICRODONCIA PARCIAL Y GENERALIZADA. El primer tipo es más común y se caracteriza por presentar alteración de tamaño y forma en uno o en varios dientes en un mismo paciente. La microdoncia se observa a menudoen los incisivos laterales superiores, unilateral o bilateralmente, en los cuales todas las superficies de la corona convergen hacia incisal semejándose a un cono por lo que reciben el nombre de “laterales en clavija” o “espigas laterales” (figura 2). En el segundo orden de prevalencia, se ven afectados los terceros molares superiores (figura 3).

El segundo tipo, se refiere a que todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LESIONES DE LA CAVIDAD ORAL
  • Toma de muestras en lesiones de cavidad oral
  • lesiones epiteliales malignas en cavidad oral
  • El Cáncer Oral Y La Cavidad Oral
  • Cavidad oral
  • cavidad oral
  • Cavidad Oral
  • cavidad oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS