Informacio variada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
CLINICA PSICOANALITICA

DOCENTE
EDUARDO MEJIA

POR
VICTOR ALONSO BEDOYA
JOHN FREDY OQUENDO GONZÁLEZ

ASIGNATURA
FUNDAMENTOS DE PSICOANALISIS

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
SECCIONAL SANTA FE DE ANTIOQUIA
ABRIL7 DE 2011
INTRODUCCION

Cuando una persona acude en busca del analista es por lo general por que padece un intenso malestar llamado sufrimiento. Para que una personavaya a consulta ha tenido que atravesar muchos obstáculos, problemas o padecimientos.
Lo primero que esa persona debe hacer es enfrentarse a su malestar y superar los prejuicios propios, porque muchas veces se piensa que consultar por una dificultad psicológica es manifestarse como enfermo, bien sea como loco o con algunas de las manifestaciones que se han venido estudiando y analizando al correrdel curso, cuando simplemente se trata es de reconocer el propio sufrimiento y no resignarse con él.
Es claro que las terapias son única y exclusivamente curas para la persona en particular, ya que en psicoanálisis no se puede ni se debe generalizar el hecho de que si un tratamiento o terapia fue exitoso para alguien lo sea para muchos otros.
Cuando no se logra ningún cambio exitoso en unapersona a la que se ha sometido a terapia psicológica, lo mas conveniente es que acuda a otro tipo de profesional bien sea el psiquiatra o el psicólogo; ya que solo buscando otro tipo de ayuda puede disminuir su sufrimiento o evitarlo por completo. En el presente ensayo encontraras como la terapia Psicoanalítica puede y debe intervenir como proceso hablante, demostrando que solo a través del discurso yde la atenta escucha del inconsciente, podemos descubrir la verdad, además te mostraremos la importancia que tiene la particularidad del sujeto y porque no puede hacerse en grupo. Además podrá usted luego de leer y reflexionar sobre la verdad de la terapia clínica y sobre si puede ser considerado como un tratamiento acientífico indigno de un verdadero interés.

ENSAYO
CLINICA PSICOANALITICAEs común hoy día encontrar pacientes que no consulten por su malestar, sino que demanden por un tratamiento para un diagnóstico que ya ha sido previamente formulado por personas que creen tener la solución para cualquier síntoma de padecimiento o sufrimiento. Piensan que si la situación que ellos tuvieron es parecida a la que el sujeto esta evidenciando y a ellos les funciono hacerdeterminada actividad o privarse de ciertas cosas, sin conocimiento del caso y sin estudios posteriores, se atreven a dar una respuesta sin llamarle a este “consejo”.
Muchos pacientes se prestan a este juego que los libra de toda responsabilidad entendida esta como “un deber sin sentido de obligatoriedad”. En otros casos, el mismo paciente dirige de entrada su demanda a un psicólogo, ya sea porel prejuicio que asocia psiquiatría con enfermedad mental grave o porque no va en busca de una píldora que alivie su malestar sino de una persona que lo escuche, oriente y aconseje, desde un saber profesional y que prescriba conductas. Otros sujetos tienen miedo de iniciar un tratamiento analítico (porque tienen miedo de lo que puedan encontrar), tienen miedo a la aparición de la compulsión de repetición deuna manera inconsciente, ellos siente que no necesitan el tratamiento y la negación o el rechazo por lo que está haciendo o diciendo es una de las primeras muestras que debe interesarnos en la asociación libre, esto es una gran muestra que el síntoma tiene un sentido y estamos cerca de encontrarlo. Recordar, repetir y elaborar según Freud nos permite elaborar y desplazar lo reprimido, Freudhablaba de la transferencia como producto de la compulsión a la repetición, producto de este más allá del principio de placer y que busca exteriorizarse. Que pasa a ser un obstáculo muy importante en el tratamiento. En sus palabras dice: “Me es lícito aseverar que el método analítico de la psicoterapia es el de más penetrantes efectos, el que permite avanzar más lejos, aquel por el cual se consigue...
tracking img