lesiones pigmentadas cavidad oral

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013
Patologías de la cavidad oral (lesiones pigmentas)
Melanosis relacionadas con tabaquismo
Etiología y patogenia.
Las pigmentaciones melanicas anormal de la mucosa bucal se ha vinculado con el hábito de fumar cigarrillos y se designa como melanosis por tabaquismo o melanosis del fumador. La patogenia tal vez se relaciona con algún componente del humo del tabaco que estimula los melanocitos.También se piensa que las hormonas sexuales femeninas pueden modificar este tipo de pigmentación, puesto que las mujeres (en especial quienes ingieren pastillas para el control natal) son afectadas mas a menudo que los hombres.
Características clínicas
la región afectada casi siempre es la gingiva labial anterior. La pigmentación del paladar y la mucosa bucal se atribuye al hábito de fumar enpipa. El consumo de tabaco no fumado no se ha vinculado con melanosis bucal. En la melanosis por tabaquismo la intensidad de la pigmentación guarda relación con tiempo y dosis.
Histopatología
Los melanocitos liberan más melanina tal y como lo muestra la pigmentación de los queratinositos basales y adyacentes. El aspecto microscópico es prácticamente igual al observado en la pigmentación fisiológicay en la macula melanotica.
Diagnóstico diferencial
Otras entidades que deben considerarse antes de establecer un diagnóstico definitivo son la pigmentación fisiológica, síndrome de peutz-jeghers, enfermedad de Addison y melanoma
Tratamiento
Con la eliminación del hábito de fumar es de esperar que la situación mejore en el curso de unos meses o años. La melanosis del fumador parece tener porsi misma poca importancia. Sin embargo, a veces puede enmascarar otras lesiones o ser objetable desde el punto de vista estético
Efélides-pecas
Características clínicas
Las efélides, o pecas son maculas cutáneas comunes y pequeñas (diámetro menor de 5 mm), de color canela o marrón. Estas lesiones se detectan sobre la piel expuesta al sol, se oscurecen con exposición a luz ultravioleta y seaclaran durante los periodos en los que no hay exposición.
Cuando las pecas (un subconjunto de máculas melanóticas) se presentan en cantidades excesivas y distribuidas en y alrededor de la boca se debe considerar el síndrome de peutz-jughers y la enfermedad de Addison. El síndrome de peutz-jughers en una afección hereditaria que se transmite en un patrón autosómico dominante. Además de las efélides omaculas melanóticas hay poliposis intestinal. Estos pólipos se consideran hamartomatosos, con escaso o nulo potencial neoplásico, suelen encontrarse en el intestino delgado (yeyuno) y pueden generar signos y síntomas con dolor abdominal, hemorragia rectal y diarrea.
La enfermedad de Addison, o insuficiencia corticosuprarrenal primaria, puede ser resultado de una infección de glándulassuprarrenales (tuberculosis), enfermedad autoinmunitaria o causas idiopáticas. Al disminuir la producción de cortisol en las suprarrenales, la hormona hipofisaria de cortisol adrenocorticotropica (ACTH) y la hormona estimulante de melanocitos (MSH) aumentan como parte de un mecanismo de retroalimentación negativa. La producción excesiva de ambas hormonas estimula a los melanocitos y produce una pigmentacióndifusa de la piel.
Con la pigmentación generalizada aparecen en la boca pecas y maculas melanóticas de mayor tamaño. Otros signos y síntomas que acompañan a este síndrome son debilidad, pérdida de peso, nausea, vómitos e hipotensión.
Las maculas peribucales pigmentadas se han descrito en relación con dos síndromes. Uno incluye máxima de tejido blando y endocrinopatías (síndrome mixoma). En estesíndrome autosómico dominante se pueden identificar mixomas en la boca, piel y corazón. El otro conocido como síndrome o fenómeno de Laugier-Hunziker es una rara enfermedad pigmentaria adquirida que muestra maculas en los labios, boca y dedos de la mano.
Histopatologia.
Las efélides se producen por incremento de la actividad funcional de los melanocitos o mayor producción de melanina y no pro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lesiones pigmentadas en cavidad bucal
  • Lesiones Ulcerosas de la Cavidad Oral
  • LESIONES DE LA CAVIDAD ORAL
  • Toma de muestras en lesiones de cavidad oral
  • lesiones epiteliales malignas en cavidad oral
  • LESIONES ORALES DE LA CAVIDAD ORAL
  • Lesiones Cancerizables De Cavidad Oral
  • lesiones premalignas de la cavidad oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS