Lesiones por arma de fuego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3597 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El estudio de las lesiones por arma de fuego forma parte de uno de los temas clásicos, constantes y fundamentales en todos los tratados de Medicina Legal a lo largo de su historia. Ello obedece a tres cuestiones básicas:
 
a)     Todos los médicos deben conocer sus manifestaciones para su correcta interpretación desde la óptica de la Patología Quirúrgica y de laPatología Forense.
 
b)     Su producción exige siempre la investigación judicial por lo que la participación especializada desde la Medicina Legal es imprescindible para la resolución del caso.
 
c)      Su incidencia es creciente a lo largo del tiempo y con carácter universal.

En este tema nos ocupamos del conjunto de lesiones producidas en el organismo como consecuencia del efecto delos elementos que integran el disparo en las armas de fuego, así como de las cuestiones médico-legales que han de resolverse.

1.- Lesiones por arma de Fuego
1.1 Definición
Las lesiones por arma de fuego se definen como el conjunto de alteraciones producidas en el organismo por el efecto de los elementos que integran el disparo en las armas de fuego. Desde el punto de vistamédico-quirúrgico, las heridas por arma de fuego se clasifican entre las contusas. En concreto se describen como contusiones simples con solución de continuidad.
Por su parte, las armas de fuego se definen como aquellos instrumentos destinados a lanzar violentamente ciertos proyectiles aprovechando la fuerza expansiva de los gases que se producen en su interior, normalmente por deflagración. Estos proyectilesposeen una gran energía cinética o fuerza remanente por lo que alcanzan largas distancias con gran capacidad de penetración. Son lesiones ocasionadas por la bala o proyectil disparado por un instrumento destinado a la proyección del proyectil, mediante la explosión de una carga de pólvora.

1.2 Balística Forense
 
En el estudio de la balística forense se han establecido tres partes conarreglo al siguiente criterio:
 
* Balística interior: es la que se ocupa del estudio de los fenómenos que ocurren en el interior del arma hasta que el proyectil sale por la boca del cañón.
 
* Balística exterior: estudia los fenómenos que ocurren al proyectil desde el momento en que sale del arma hasta que alcanza su objetivo.
 
* Balística de efectos: estudia los daños producidospor el proyectil., tanto en el organismo como en otras estructuras.
 
Esta última cuestión es la que mayor interés presenta desde el punto de vista del estudio médico-legal que nos ocupa.
 
Con el fin de distinguir las consecuencias provocadas por las armas de fuego, resulta necesario, en primer lugar, establecer la distinción entre las armas que producen un disparo simple (unsolo proyectil) y las que producen un disparo múltiple (varios proyectiles).
De hecho, las características de las lesiones ocasionadas sobre el organismo son diferentes y su estudio médico-legal exige un tratamiento, en parte, diferenciado.
De este modo, el proyectil, responsable de las principales lesiones que se van a producir en el organismo, es la parte del cartucho que abandona laboca de fuego del arma, en el momento del disparo, dirigiéndose al blanco para cederle su energía residual. 

1.3Morfología de las heridas por arma de fuego
Todo ello con arreglo a las lesiones producidas por un solo proyectil, por múltiples proyectiles o por proyectiles de alta velocidad.
 
Cuando existe orificio de entrada y trayecto hablamos de heridas penetrantes y si hay orificiode salida, de heridas perforantes.

1.3.1 Orificio de entrada.
Normalmente su forma es puntiforme circular u oval, dependiendo del ángulo de choque del proyectil sobre la superficie corporal. Un disparo perpendicular al plano del cuerpo producirá una herida en forma circular.
De otro modo, la herida será discretamente ovalada, a excepción de:
 
* Que el disparo se...
tracking img