lesiones traumaticas

Páginas: 10 (2466 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014


Índice.
1. Introducción…………………………………………………….. Pág. 3
2. ¿Qué es una lesión?- ¿Qué es una lesión traumática?.......Pág. 4
3. Distintos tipos de traumatismos…..........................................Pág.5-12
4. Lesiones en los niños…………………………………………..Pág. 13.
5. Que hacer para prevenir lesiones.....………………………….Pág.14
6. Conclusiones…………………………………………………….Pág. 15
7.Bibliografía………………………………………………………..Pág.16














Introducción.

Las lesiones traumáticas constituyen la principal causa de muerte en personas menores de 45 años de edad, y además los traumatismos son la tercera causa de muerte en mundo.
Por ende en este trabajo de investigación hablare sobre los distintos tipos de lesiones: lesiones traumáticas y lesiones que ocurren en aula y en la vida cotidiana que a lo largo deltiempo, pueden llegar a ser mucho más grave si no tomamos las precauciones.

















¿Qué es una lesión?

Una lesión es una alteración de las características morfológicas o estructurales de un organismo en cualquiera de sus niveles de organización (molecular, celular, tisular, anatómico, corporal o social) producido causas físicos, químicos o biológicos, (cambio anormalproducido en cualquier parte del cuerpo producida por un daño externo o interno).
En este sentido, vale aclarar que la palabra lesión proviene del vocablo latino laesio que significa nada más y nada menos que herida o lastimadura.
Una lesión, independientemente de su gravedad, de su causa o de sus particularidades, siempre es una herida o lastimadura a nivel físico-somático pero también a nivelemotivo, psicológico o moral de un sujeto dado.

¿Qué es una lesión Traumática?
Un traumatismo es una situación con daño físico al cuerpo. En medicina, sin embargo, se identifica por lo general como paciente traumatizado a alguien que ha sufrido heridas serias que ponen en riesgo su vida y que pueden resultar en complicaciones secundarias tales como shock, paro respiratorio y muerte.Tipos de traumatismos.

Traumatismo en los tejidos Blandos.
Se considera una herida la pérdida de continuidad de la piel o de las mucosas como consecuencia de un traumatismo, provocando la comunicación del interior del cuerpo con el exterior.
Heridas Cerradas
Contusiones: Cuando un objeto contundente golpea contra el cuerpo, aplasta los tejidos que están debajo de la piel. Esta lesiónes llamada contusión o magulladura. Los vasos sanguíneos pequeños son desgarrados produciendo hinchazón y dolor. La sangre que se acumula en el área dañada se denomina equimosis (moretón). Petequias.

Hematomas: Cuando zonas extensas de tejido son dañadas por debajo de las capas exteriores de la piel, los vasos sanguíneos pueden desgarrarse y causar hemorragia rápida Una acumulación de sangrellamada hematoma se va a producir debajo de los tejidos dañados. Es importante recordar que cuando un hueso largo como el fémur o la pelvis se fracturan, el hematoma que forma puede contener hasta un litro de sangre.

Primeros Auxilios:
Frío local de 24 a 48 Hs.
Compresión.
Elevación.
Inmovilización.









Heridas Abiertas:
Las heridas abiertas en los tejidos blandos difieren delas heridas cerradas en que las capas de la piel protectora son dañadas. Este daño puede resultar en una hemorragia importante y una vez que la capa protectora de la piel ha sido dañada, la herida se contamina pudiendo infectarse. Estos problemas adicionales deben ser tomados en cuenta en el tratamiento de las heridas abiertas en los tejidos blandos.
Tipos de lesiones abiertas en los tejidosblandos:
Abrasión: Una abrasión es la perdida de una porción de la epidermis y parte de la dermis como resultado de que la piel ha sido raspada o frotada a través de una superficie dura o rugosa. La sangre proviene de los vasos sanguíneos capilares en la dermis, pero usualmente no la penetra completamente. Son extremadamente dolorosas. El mayor riesgo de este tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lesiones Traumaticas
  • traumatismos y lesiones
  • Traumatismos Y Lesiones. Educación Infantil.
  • Lesiones Traumaticas En Odontologia Infantil
  • Lesiones Traumaticas De Femur RESUMEN
  • Lesion traumática medular
  • Traumatismos y Lesiones En El Deporte
  • Lesiones traumaticas en endodoncia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS