Lesionologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LESIONOLOGIA

Es la ciencia que se dedica al estudio e interpretación de la morfología, etiología y descripción de las lesiones producidas por distintas energías externas sobre el cuerpo humano. Como parte de la Medicina Legal estudia todas las cuestiones relacionadas con las agresiones a las personas cuyos resultados podría estar relacionado con el delito de lesiones, homicidio o tratarse deuna muerte violenta, suicida o accidental. Gisbert Calabuig introduce el concepto de Lesionología, aduciendo que lesión es un término más amplio y resulta ser el elemento objetivo de los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud.

Presenta un interés medicolegal mayor, ya que su fijación e interpretación, son parte de la evaluación judicial de responsabilidad en los distintos delitos que lascomprenden. Presenta además interés médico legal, la evolución de las lesiones, ya que la morfología de éstas variará según el tiempo transcurrido.

La descripción de las lesiones en el momento en que se observan está a cargo del investigador. La interpretación de éstas está a cargo del médico legista o criminalista.













DEFINICIONES

• Lesión: daño en el cuerpo o lasalud del individuo. Es toda alteración anatómica o funcional, ocasionada por un agente externo sobre el cuerpo humano.
Desde el punto de vista criminalístico, definiremos por lesiones, toda aquella alteración de la estructura anatómica normal de los tejidos, producida por un agente externo y evidenciable al examen externo.
Al concepto médico legal de “Lesión”, entendida como un “daño o alteraciónmorbosa orgánica de los tejidos” debe de adicionarse el concepto jurídico, de responsabilidad penal (ya sea dolosa o culposa). Es decir, que una lesión adquirirá el carácter de delito o falta, cuando en su producción exista responsabilidad legal.
Dicho de otra forma, la responsabilidad legal, constituye el elemento de derecho esencial, que debe de aparecer unido a toda lesión, para que estaconstituya una conducta sancionable.

• Trauma: es el resultado dañoso, ya sea anatómico o funcional del organismo, como consecuencia de una fuerza exterior.

• Traumatismo: Es la alteración o daño, especialmente anatómico, que se da en el cuerpo humano.

• Daño: Es el perjuicio material o moral sufrido por una persona.







ASPECTOS JURÍDICOS

HISTORIA

Las lesiones y loshomicidios son los delitos más antiguos: surgieron cuando Caín blandió una quijada de animal contra su hermano Abel.

En la antigüedad, la lesión causada a una persona exigía la venganza de la sangre, de acuerdo con una interpretación religiosa que obligaba a aplacar el alma del ofendido.

La adhesión del individuo al grupo, predominante en la estructura social, determinaba la reacción colectivafrente a la ofensa contra uno de sus miembros, lo cual conducía a encarnizadas batallas entre distintas tribus. Así, el delito o acto dañoso se presentaba como un choque o un estado de guerra (faida) entre dos grupos sociales.

La privación o expulsión de la paz se presentó como una fórmula destinada a terminar con el estado de guerra a que equivalía el ejercicio de la venganza de la sangre. De estemodo, la venganza se limitó al infractor quien, al quedar excluido de la protección del grupo social, podía ser muerto o esclavizado. En la antigua Roma se aplicó la privación del agua y el fuego como una forma politizada dé la expulsión de la paz.

El Talión significó una limitación intensiva, pero no extensiva de la, pena. Partía de la sentencia bíblica "vida por vida, ojo por ojo, diente pordiente, mano por mano, pie por pie", de manera que el mal inferido al imputado debía ser igual al delito.

La composición representó una nueva limitación de la venganza, al sustituirla por el pago de dos precios. Con uno de ellos, el infractor cancelaba su deuda con el grupo ofendido (precio del hombre), y con el otro lograba su readmisión al grupo social (precio de la paz).
La noción de la...
tracking img