Guia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Anatomía
La anatomía (del lat. anatomĭa, y éste del gr. ἀνατομία;1 derivado del verbo ἀνατέμνειν 'cortar a lo largo';2 compuesto de ἀνά, aná «haciaarriba»3 y τέμνειν, témnein«cortar»)4 es una ciencia que estudia la estructura de los seres vivos, es decir, la forma, topografía, la ubicación, la disposición y la relación entre sí de los órganosque las componen.
El término designa tanto la estructura en sí de los organismos vivientes, como la rama de la biología que estudia dichas estructuras, que en el caso de la anatomía humana seconvierte en una de las llamadas ciencias básicas o "preclínicas" de la Medicina.
Si bien la anatomía se basa ante todo en el examen descriptivo de los organismos vivos, la comprensión de esta arquitecturaimplica en la actualidad un maridaje con la función, por lo que se funde en ocasiones con la fisiología (en lo que se denomina anatomía funcional) y forma parte de un grupo de ciencias básicas llamadas"ciencias morfológicas" (Biología del desarrollo, Histología y Antropología), que completan su área de conocimiento con una visión dinámica y pragmática.
Al científico que cultiva esta ciencia se ledenomina anatomista (aunque el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española también acepta el términoanatómico)

fisiología
Es una rama de las ciencias biológicas que trata de lasfunciones normales del cuerpo.
Se emplean dos métodos especiales para el estudio de la anatomía, el sistemático y el topográfico. En el primero se considera el cuerpo formado por sistemas de órganos oaparatos que son similares por su origen y estructura y están asociados en la realización de ciertas funciones.
Las divisiones de la anatomía sistematica son:
Osteología: 
Descripción del esqueleto. Artrología: 
Descripción de las articulaciones.
Miología: 
Descripción de los musculos. 
Esplacnologia: 
se subdivide en: 
a. Sistema Digestivo b. Sistema Respiratorio c. Sistema Urogenital:...
tracking img