Leslie

Páginas: 11 (2750 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2009
INVESTIGACIÓN

I. DATOS GENERALES

1. . NOMBRE DEL TRABAJO:

“Asertividad en la Iglesia”

1.2. AUTORES

✓ Alegre Ríos, Simone.
✓ Angulo Navarro, Jennifer Cristina
✓ Bardález Saldaña, Danna Esther
✓ Upiachihua del Castillo, Leslie Melissa.
✓ Zafra Chávez, Indira Elizabeth.

3. . AÑO:

Abril 2009II. PROBLEMA

Debido que en la actualidad la práctica de valores es muy escasa en nuestra comunidad y el mundo entero. Decidimos realizar un estudio a un grupo de comunidades cristianas para determinar si tienen un adecuado nivel de asertividad, es por esto que diversos estudios dan cuenta de la importancia que tienen las habilidades sociales (destacando la asertividad) parauna mejor eficiencia en la adaptación y resolución de sus problemas.

III. POBLACIÓN – MUESTRA

3.1 Población: Consta de 200 personas aproximadamente de la comunidad cristiana de iglesias evangélicas.

3.2 Muestra: Consta de 50 personas de la comunidad cristiana de los diferentes sexos de 14 a 26 años.

IV. MARCO TEÓRICO

4.1. HISTORIA DE LA ASERTIVIDAD

Los autores queescriben la historia de la asertividad señalan sus comienzos a partir del libro de Salter, publicado en 1949 titulado Conditioned Reflex Therapy donde enfatiza los conceptos de "excitation" (equivalente a asertividad) e "inhibition" (equivalente a sumisión).
Los que dan a la asertividad este punto de partida se limitan a las escuelas conductistas.
En nuestra forma holística detratar la asertividad, un antecedente fundamental proviene de las escuelas psicologistas y es el de Alfred Adler, con su descripción de la lucha por la superioridad (agresión) y el complejo de inferioridad (sumisión).
Los autores del Entrenamiento Asertivo (que hemos adjetivado Defensivo) citan también a Wolpe, con su terapia de inhibición recíproca para controlar la ansiedad y también aLazarus. El comienzo de la escuela del Entrenamiento Asertivo tiene lugar en 1970 en que Alberti y Emmons publicaron su libro titulado "Your perfect right" (Tu perfecto derecho) donde identificaron los tres términos básicos de agresión, sumisión y, asertividad.
Este libro realmente fundó una escuela que tuvo y tiene gran auge en los Estados Unidos. Pero parece haberse agotado en sucrecimiento, porque en 1983, a pesar de su gran desarrollo práctico no ha crecido como doctrina y se están publicando pocos trabajos más sobre el tema. Pero a partir de los años setenta sí, se publicaron muchos títulos, centrados en la problemática de la mujer, de los niños y de toda otra situación de sumisión como ser los alcohólicos y las minorías raciales (negros, latinos y asiáticos en los EstadosUnidos).
Nosotros tomamos el tema en 1979 y aún reconociendo la enorme validez de los tres términos les comprobamos algunas limitaciones. Repetiremos brevemente nuestros desarrollos posteriores.
En primer lugar, el entrenamiento, al ayudar a ejercer los legítimos derechos de una persona, corría el riesgo de ignorar los derechos de los demás.
En la segunda etapa,agregamos los conceptos de defenderse, respetar y negociar.
En la tercera etapa, formamos el triángulo de la convivencia, con los términos de amor, poder y operatividad.
En la cuarta etapa, el módulo de la totalidad, con el cuerpo, las relaciones humanas, la psicología, los valores y la trascendencia. De esta manera completamos nuestro Sistema de la Asertividad, que consta de 14términos fundamentales a través de los cuales aspiramos a comprender el ser humano en todas sus manifestaciones. Gracias a ellos podemos comprender al ser humano normal, al patológico y podemos lograr una serie de recursos terapéuticos para re sol ver sus problemas.
Este es, desde nuestro punto de vista, el Sistema de la Asertividad que hemos desarrollado a partir de 1970 hasta 1983....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leslie
  • lesli
  • Leslie
  • lesli
  • LESLIE
  • Leslie
  • Leslie "No"
  • LESLIE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS