Teoria clasica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1877 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
TEORÍA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN

KEVIN PALMA GARCIA

PRESNTADO A:

FRANCISCO JAVIER CUERVO SILVA

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
SEMESTRE I
BARRANQUILLA
14 DE OCTUBRE DE 2009

LA OBRA DE FAYOL

+

Henri Fayol (1841-1925)

Fundador de la teoría clásica, nació en Constantinopla y falleció en parís. Se graduó de ingeniero deminas a los 19 años e ingresó a una empresa metalúrgica y carbonífera. A los 25 años fue nombrado gerente de minas, y a los 47 ocupo la gerencia general de la Compagnie Commantry fourchambault et decazeville.
Fayol expuso su teoría de la administración en su famoso libro Administration Industrielle en Generale, publicado en parís en 1916.

1. Seis funciones básicas de la empresa

Fayol parte dela proposición de que toda empresa puede ser dividida en seis grupos:
 
1. Funciones técnicas, relacionadas con la producción de bienes o servicios de la empresa.
2. Funciones comerciales, relacionadas con la compra, venta e intercambio.
3. Funciones financieras, relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales.
4. Funciones de seguridad, relacionadas con la protección de losbienes y de las personas.
5. Funciones contables, relacionadas con los inventarios, registros, balances, costos y estadísticas.
6. Funciones administrativas, relacionadas con la integración de las otras cinco funciones. Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa, siempre encima de ellas.
 
Concepto de administración

Para aclarar lo que son lasfunciones administrativas, Fayol define el acto de administrar como planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar. Las funciones administrativas engloban los elementos de la administración. Estos mismos elementos constituyen el proceso administrativo que pueden ser encontrados en cualquier área de la empresa, es decir, que cada cual desempeña actividades de planeación, organización, etc.como actividades administrativas esenciales. Desglosando estos elementos:
 
1. Planeación: involucra la evaluación del futuro y el aprovechamiento en función de él.
2. Organización: proporciona todas las cosas útiles al funcionamiento de la empresa y puede ser dividida en organización material y social.
3. Dirección: conduce la organización a funcionar. Su objeto es alcanzar el máximorendimiento de todos los empleados en el interés de los aspectos globales.
4. Coordinación: armoniza todas las actividades del negocio, facilitando su trabajo y sus resultados. Sincroniza acciones y adapta los medios a los fines.
5. Control: consiste en la verificación para comprobar si todas las cosas ocurren de conformidad con el plan adoptado. Su objetivo es localizar los puntos débiles ylos errores para rectificarlos y evitar su repetición.
 
Además, de acuerdo a Fayol la capacidad principal de un operario es la capacidad técnica en tanto que la capacidad principal del director es la capacidad administrativa, es decir, cuanto más elevado el nivel jerárquico del director, más domina esta capacidad. Por tanto, a medida que se sube en la escala jerárquica la importancia relativade la capacidad administrativa aumenta, mientras que la de la capacidad técnica disminuye.

Diferencia entre administración y organización 

Aunque la organización es en cierto modo igual a administración, Fayol hace una distinción sencilla: la administración es un todo del cual la organización es una de las partes. Partiendo de esta división puede decirse además que la organización es una unidadsocial y una función administrativa. Como unidad social en las que las personas interactúan, se divide en organización formal, que es aquella basada en una división racional del trabajo. Es la organización planeada, la que está en el papel. Por el otro lado, está la organización informal, que no es más que aquella que surge espontáneamente entre las personas que ocupan posiciones en la...
tracking img