Lessiones por arma de fuego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LESIONES POR ARMA DE FUEGO
Son lesiones ocasionadas por la bala o proyectil disparado por un instrumento destinado a la proyección del proyectil, mediante la explosión de una carga de pólvora.
Partes de arma: empuñadura, recamara y cañón, son armas de corto alcance.
Revolver.- es un arma que su alimentación es por tambor.
Pistola.- es un arma que se alimenta por cacerina.
Balística medicoforense: estudia el movimiento de la bala desde su penetración corporal hasta el fin de su trayectoria o salida del cuerpo.
- Factores por las lesiones: penetración o roce del proyectil disparado; el proyectil es el primer responsable de las lesiones dejando un orificio de entrada y salida, un trayecto o camino de la bala; elementos concurrentes.- pólvora, gases de explosión; manchas de quemaduras;otros.- restos metálicos esquirlas, etc.
- Tipos de lesiones medico forenses por bala: herida penetrante; perforante; contusiones leves.- proyectil con velocidad agotada o por rebote; contusiones graves.- penetración de la bala, mas la participación de los elementos concurrentes (pólvora, gases de explosión, esquirlas, etc.).
• Problemas medico forenses: identificación de la herida de bala;trayectoria; distancia del disparo; dirección y sentido del disparo; calibre del proyectil; identificación del arma; etiología medico forense del disparo; detectar residuos de pólvora.
BALÍSTICA DE LAS HERIDAS
Puesto que toda herida producida por proyectil, depende principalmente de la velocidad, las armas de fuego se deben clasificar como, de baja o de alta velocidad. Las armas que se catalogan debaja velocidad son aquellas que desarrollan velocidades de 2.000 pies/Segundo, e incluyen dentro de estegrupo a todas las pistolas, revólveres y algunos rifles. Las heridas que son producidas por este tipo de armas son menores que las que se producen por armas de alta velocidad como son los rifles de asalto (R15- AK-47, M-60 etc.). Las armas de baja velocidad también pueden producir heridasmortales, dependiendo del sitio donde impactan. Un factor importante a tener en cuenta con las heridas que se producen con armas de alta velocidad es que estas traen consigo el factor adicional de la presión hidrostática y este factor puede por si solo aumentar considerablemente la lesión.
Los factores que inciden o contribuyen al daño tisular son:
• El tamaño del proyectil: Entre mas grande sea labala, mayor la resistencia, y mas grande el trayecto.
• Deformidad del proyectil: la nariz hueca y suave se aplasta al impacto lo que resulta en una mayor superficie involucrada.
• Semicamisa: la camisa o superficie se expande y se agrega a la superficie.
• Tubo o Rodamiento: causa un trayecto mas ancho de destrucción
• Desviación: el proyectil puede oscilar verticalmente y horizontalmente conrespecto a su eje, lo que ocasiona una superficie mas grande frente a los tejidos.
Las heridas por lo general se componen de tres partes que son muy importantes.
1. Herida de entrada: en la lesión que se produce cuando el proyectil entra al tejido y genera una cavidad temporal.
2. Herida de salida: no toda herida de entrada tiene herida de salida, y en ocasiones pueden existir varias heridas desalida debido a la fragmentación del hueco que produce le proyectil. Generalmente la herida de salida es mas grande y tiene bordes mal definidos o irregulares
3. Herida interna: son las lesiones que causan principalmente las heridas de arma de baja velocidad, donde se da un daño tisular por el contacto del proyectil con el tejido. Los proyectiles de alta velocidad producen daño por contactotisular y por la transferencia de energía cinética a los tejidos adyacentes.
ZONAS EXPUESTAS AL TRAUMA POR PROYECTIL
Cabeza
Cualquier lesión es esta área es potencialmente grave, pues puede lesionar directamente las estructuras cerebrales o comprometer, a nivel central, lafunción respiratoria.
Cuello
Su mayor relevancia esta en las posibles lesiones de la columna cervical, lo que implica...
tracking img