El principe de maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“De Principatibus”

Ciencia Política

Objetivo
El objetivo de este trabajo es el planteamiento acerca de la obra “de principatibus” de Nicolás Maquiavelo en el cual se considera el perfil que debe tener el príncipe en cuanto a la forma de adquirir y mantener los principados, así como evitar perderlos.

Desarrollo
Para poder hablar de esta obra primeramente debemos saber algunos datossobre la vida de este autor, llamado Nicolás Maquiavelo.
Nicolás Maquiavelo nació el 3 de mayo de 1469 en una familia de clase media aunque con algunos antecesores aristocráticos. Coloca en si mismo todo el renacimiento, porque se quiere determinar una nueva concepción del hombre y del mundo: el afán por conquistar el poder, sus visiones benéficas, su humanismo. Un hombre que se allego a lapolítica, estuvo cerca y por supuesto la entendió. Fue encarcelado cuando la rueda de la fortuna le fue adversa, en el año 1513 fue alejado del poder y comenzó una época de persecución contra el, pues fue acusado de pertenecer a una conspiración contra los Médicis. La intención de Maquiavelo al escribir “de principatibus”, fue la de demostrar la conducta ideal de un gobernante eficaz, y sobre todo eraganarse el favor de Lorenzo, con el propósito de ganarse la confianza de “el magnifico” para que este, lo liberara de su desmejorada e indigna situación. Nicolás Maquiavelo, no tuvo éxito al cortejar a Lorenzo.
Maquiavelo regalo su obra a Lorenzo para que pudiera entender, en poco tiempo todo lo que el aprendió en muchos años y a costa de tantos dolores y peligros, pero los Médicis despreciaron laobra, que termino publicándose tiempo después que Nicolás falleciera. Murió el 22 de junio de 1527, en Florencia.
Adentrándonos mas en el desarrollo de este presente, y considerando que para que un príncipe pueda gobernar con eficacia, se necesita un príncipe nuevo, teniendo en cuenta que este individuo es el sucesor inmediato del trono, y esto a su ves le da soberanía para poder ejercer elpoder sobre su sistema de gobierno. Para Maquiavelo hay dos tipos de principados: los hereditarios y los nuevos. Los principados hereditarios se rigen por normas anteriores a ellos. Los príncipes nuevos que es lo que más le interesa a Maquiavelo son, ajenos pues no deben su llegada al poder de acuerdo a las normas preestablecidas, sino a su audacia, su habilidad y su falta de escrúpulos porque carecede legitimidad.

El principado nuevo se distingue porque el juego político y el ejercicio del poder no están sujetados a ningún marco de leyes, tradiciones, costumbres o creencias morales. Es una configuración política donde la ley es la simple voluntad del príncipe, y las creencias, tradiciones o costumbres son las que impondrá el nuevo príncipe, porque “cuando una sociedad se ha corrompido,no puede nunca reformarse por si misma, sino que tiene que tomarla en sus manos un legislador que pueda restaurarla a los sanos principios establecidos por su fundador”[1]

Pero, aunado esto, en este tipo de principado “se encuentran dificultades”[2]en el ejercicio y mantenimiento del poder, porque “sus variaciones nacen en principio de una dificultad natural, la cual existe en todos losprincipados nuevos: esta es que los hombres mudan voluntariamente de señor creyendo mejorar, y esta creencia los hace tomar las armas o contra el, en lo que se engañan porque ven después, por experiencia, haber empeorado”[3] porque esto hace que siempre se necesite insultar, de tal forma que se hará enemigos a los que se ofendió.

Se necesita también que se modifique todo en el estado, “hacer nuevastodas las cosas de dicho estado”[4] de tal forma que si quieren conquistar y mantenerse en el poder, necesariamente tiene que transformar la republica en un principado nuevo, es decir, tiene que demoler todas las instituciones para instaurar las suyas propias.

Para facilitar la conservación del reino a veces simplemente basta la fortuna, (entendiéndola como la diosa romana de la suerte la cual...
tracking img