Letra de cambio y cobranza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (482 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Letra de cambio
Se puede definir la letra de cambio como un título-valor que incorpora: una orden de pago del librador dirigida al librado para que pague una cantidad de dinero al tomador o futurotenedor del título y una promesa de pago del propio librador en la que se compromete a satisfacer la cantidad expresada en el título en el supuesto de que el librado no lo haga.
Básicamente en laletra de cambio aparecen tres sujetos, que son:
El librador, que es la persona que emite o crea la letra dando la orden de pago, cuyo cumplimiento garantiza.
El librado, es la persona a la que vadirigida la orden de pago, aunque sólo se obligará cambiariamente cuando declare expresamente y en la propia letra que acepta su pago, momento en el que se le denomina aceptante.
El tomador (o tenedor) dela letra, es la persona a la que se ha de hacer el pago de la suma de dinero indicada en la letra.
Posteriormente, pueden aparecer nuevos elementos personales a medida que en ella se realizan nuevasdeclaraciones cambiarias: si la letra se endosa, el tomador-transmisor de la letra recibe el nombre de endosante y el nuevo acreedor el de endosatario; si, en ella, se formaliza la cláusula del aval,el que se obliga a pagar por un obligado cambiario recibe el nombre de avalista y el obligado al pago el de avalado.
Llegado el vencimiento de la letra, el tenedor, también llamado portador,reclamará el pago al aceptante y si éste no paga podrá dirigir su pretensión de pago contra los demás firmantes de la misma individual o conjuntamente, sin que le sea indispensable observar el orden en que sehubiesen obligado. Los efectos de pago por uno y otro deudor no son iguales. El pago por el aceptante (pago ordinario) libera a todos los obligados cambiarios y el pago por uno de los obligados en viade riesgo (pago extraordinario) libera a los que se obligaron con posterioridad a él, pero no a los anteriores.
COBRANZA
La cobranza ha sido definida como todo convenio entre el cedente y el...
tracking img