Letra de cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LETRA DE CAMBIO
Documento literal que contiene una orden incondicional de pago dada por una persona llamada girador, a otra llamada girado, para que pague a la orden de un tercero llamado beneficiario, cierta cantidad de dinero en la fecha y lugar señalados en el documento.
ELEMENTOS PERSONALES
Girador, verdadero creador de la letra
Girado, es el deudor, sujeto pasivo de la obligaciónBeneficiario, es el acreedor, quien tiene la legitimación activa para cobrar el documento
ELEMENTOS RELATIVOS
Son las que constituyen la literalidad del documento.
ELEMENTOS PERSONALES EVENTUALES
Son los que pueden o no aparecer en el documento, avalistas, endosantes, avalistas de los endosantes, endosatarios, recomendatarios, domiciliarios, etc.
REQUISITOS ESENCIALES
Presentación, aceptación,pago, protesto y notificación.
* Su orden de pago debe ser incondicional
* La enunciación del lugar de expedición permitirá juzgar la validez de ese documento.
* Se puede redactar en muchos lugares, pero el citado será el reputado para todos los efectos legales.
* La clausula cambiaria equivale a la individualización de un titulo cambiario.
* La aceptación de la letra decambio es el acto por medio del cual el girado estampa su firma en el documento, manifestando su voluntad de obligarse cambiariamente a realizar el pago de la letra.
REQUISITOS DE ACEPTACION
La palabra “acepto”, lugar de aceptación, fecha y firma del girado.
* El pago de la letra de cambio es la entrega del dinero que hace el girado al tenedor legítimo contra la entrega de la misma.

EL PAGARETitulo de crédito que contiene una promesa incondicional de pago dada por una persona llamada suscriptor a otra llamada de beneficiario, de pagar una suma determinada de dinero en el lugar y fecha señalados en el documento.
REQUISITOS DEL PAGARE
* Mención de ser pagare, requisito esencial que equivale a la clausula cambiaria.
* Promesa incondicional de pagar la suma de dinero, requisitode literalidad, promesa pura y simple, no sujeta a condición ni contraprestación alguna.
* Nombre de la persona a quien ha de hacerse el pago, siempre debe expresarse a la orden, es decir, a nombre de una persona determinada, salvo cuando se anota “no a la orden” o “no negociable”.
* Época y lugar en que se suscriba el documento, requisito esencial, si no aparece en el documento, seentenderá pagadero a la vista.
* Fecha y lugar en que se suscriba el documento, requisitos esenciales, se menciona, día, mes y año de expedición, determina la fecha de presentación para su pago, sobre todo si son pagares expedidos a la vista.
* Firma del suscriptor, requisito esencial para considerar al documento como titulo de crédito, cuando se firma a ruego, es necesario certificar el actoante fedatario público.
CLAUSULAS ADICIONALES DEL PAGARE
* Estipulación de intereses, a diferencia de la letra de cambio, si se pueden estipular para su pago.
* Pagare domiciliario, el suscriptor puede indicar un domicilio que no sea el de él para su pago.
* Pagare prendario, indica en su texto la entrega de los valores o bienes muebles en garantía del cumplimiento de la obligación.DIFERENCIAS ENTRE LETRA DE CAMBIO Y PAGARE
* La letra de cambio tiene tres elementos esenciales: girador, girado y beneficiario; el pagare solo dos: suscriptor y beneficiario.
* La letra de cambio contiene una orden incondicional de pago, en el pagare existe solo la promesa incondicional de pago.
* En la letra de cambio no se estipulan intereses, en el pagare sí.
ACCIONES CAMBIARIAS ENEL PAGARE
* Directa, se da contra el suscriptor y el aval (si existe), prescribiendo en 3 años a partir del vencimiento.
* De regreso, se ejercita contra los demás signatarios del pagare para el caso de circulado por endoso en propiedad o cesión ordinaria.
CADUCIDAD DE LA ACCION CAMBIARIA
a) Por no haber presentado el pagare para su pago en lugar y domicilio señalados
b) Por no...
tracking img