Letra De Cambio

Páginas: 16 (3792 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
I.- LA LETRA DE CAMBIO

C O N C E P T O.

El artículo 76 de la Ley General de Títulos y Operaciones de crédito señala con toda la claridad cuáles son los requisitos que debe contener la Letra de Cambio; Frac. I.- La mención de ser letra de cambio, inserta en el texto del documento; II.- La expresión del lugar y el día, mes y año en que se suscribe; III.- La orden incondicional al girado depagar en suma determinada de dinero; IV.- El Nombre del girado; V.-El lugar y la época de pago; El nombre de la persona a quien ha de hacerse el pago; VII.- La firma del girador o de la persona que suscriba a su ruego o en su nombre. Así pues, la Ley Cambiaria no nos da un concepto o definición de lo que es la letra de cambio, se concreta a señalar los requisitos que aquella debe contener. En estacondiciones y atendiendo a las características generales de todos los títulos de crédito y al análisis del artículo 76 transcrito, podemos definir a la letra de cambio como: Un título de crédito que contiene la mención de ser letra de cambio inserta en el texto del documento; la orden incondicional dada por el girador al girado, de pagar al tomador o el beneficiario una suma determinada de dineroen la época de vencimiento.

CLASIFICACION DE LOS REQUISITOS DE LA LETRA DE CAMBIO.

Siguiendo a la más reconocida doctrina en éste campo clasificamos los requisitos de la letra de cambio en: requisitos personales, relativos al documento y requisitos relativos a la obligación cambiaria.

REQUISITOS PERSONALES.

En efecto de la lectura del multicitado artículo 76 en efecto de lalectura evidenciamos que en la letra de cambio intervienen esencialmente tres personas, a saber: girador, girado, tomador o beneficiario (artículo 76-III, IV, VI, VII).


GIRADOR O LIBRADOR.


El girador o librador, es la persona que crea o emite la letra de cambio; es decir quien da la orden incondicional de pago. Sobre esta figura jurídica del girador, la Fracc.VII del artículo 76 de la Leyde Títulos determina que en la letra de cambio deberá aparecer la firma del girador o de la persona que suscriba a su riego o en su nombre.

De lo anterior saquemos las siguientes conclusiones: A).- La firma del girador es un elemento esencial para la existencia de la letra de cambio de tal suerte que si aquella llega a faltar no existirá, consecuentemente la letra de cambio. En efecto, lostítulos valores deben ser considerados como documentos solemnes, que contienen actos de naturaleza también solemnes; tradicionalmente los actos jurídicos atendiendo a su forma se han divido en actos jurídicos consensuales, formales y solemnes. Son actos consensuales aquellos que se perfeccionan por el sólo consentimiento en tratándose de actos bilaterales o por la sola declaración unilateral devoluntad, en tratándose de los unilaterales, sin que para su existencia o validez se requiera que esa manifestación de voluntad se haga en forma escrita, pudiendo desde luego, hacerse en forma expresa, por la palabra oral, por la escritura y por signos mímicos o incluso tácitamente; los actos formales, son aquellos que para su validez requieren que el consentimiento se manifieste en forma escrita, yasea en escritura pública o en escritura privada; en tanto que los actos jurídicos solemnes son aquellos en los que la técnica jurídica ha elevado la forma a categoría de elemento esencial; de tal suerte que de no darse esa formalidad que adquiere ya en esta clase de actos el nombre solemnidad, el acto jurídico ni siguiera llega a existir. Afirmamos que los Títulos de Crédito son documentossolemnes.

Y que contienen además actos solemnes, según se desprende del artículo 14 de la propia ley de títulos, el que señala. “Los documentos y los actos a que este título se refiere, sólo producirán los efectos previstos por el mismo cuando contengan las menciones y llenen los requisitos señalados por la ley y que ésta no presuma expresamente……”. Es obvio pues, que si en un título de crédito no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • letra de cambio
  • letra de cambio
  • letras de cambio
  • LETRA DE CAMBIO
  • Letra de cambio
  • letra de cambio
  • Letra de cambio
  • Letra de Cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS