Letra de cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION

El siguiente trabajo tiene como objetivo; estudiar el desarrollo histórico de la letra de cambio, analizando sus inicios que básicamente fueron desde el origen del comercio porque de una forma u otra existió la necesidad de asegurar los prestamos y el pago de los objetos vendidos en las ferias que se desarrollaban en aquella época que poco a poco se perfecciono crenado lanecesidad de establecer normas jurídicas y otras alternativas como el endoso. El ¿Por qué? Y ¿para qué? Fue creada la letra de cambio y ¿porque aun se mantiene en la actualidad?

Es de gran ayuda que nosotros conozcamos, para que sirve, como se utiliza y principalmente como nació la letra de cambio ya que es algo que nos va servir a futuro, pues en un determinado momento de nuestras vidas tendremosque utilizarla y será de gran ayuda saber cómo se creó y para qué sirve actualmente.

En este análisis podemos encontrar el desarrollo histórico y social de la letra de cambio.

2. OBJETIVO

3.1 GENERAL

Conocer como fue creada la letra de cambio y en base a que el comercio tuvo que regularse por medio de ella.

3.2 ESPECIFICOS

a) Analizar la cronología deldesarrollo de la letra de cambio.
b) Analizar las primeras letras de cambio emitidas en la época antigua.
c) Analizar las distintas etapas de la historia, para ver la evolución la letra de cambio.
d) Comprender porque surge la letra de cambio y como estuvo regulada en la antigüedad.

3. FUNDAMENTACION CIENTIFICA

La letra de cambio es "el título de crédito formal y completo quecontiene una promesa incondicionada y abstracta de hacer pagar a su vencimiento al tomador o a su orden una suma de dinero en lugar determinado, vinculando solidariamente a todos los que en ella intervienen." (http://www.museoferias.net/letras1493.htm)

4. DESARROLO 

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA LETRA DE CAMBIO
El nacimiento de la letra de cambio se produjo en el mundo de los negocios de losmercaderes florentinos a finales del siglo XIII, pasando del Mediterráneo al resto de Europa a lo largo de los siglos XIV, XV y XVI. Su aparición en España aconteció primero en los territorios de la Corona de Aragón, mientras que en Castilla los datos más antiguos que se han encontrado son en Sevilla a principios del siglo XV.
Los burgaleses, se había dedicado desde 1490 y, muy posiblemente, desdeaños anteriores a múltiples negocios: el arrendamiento de rentas reales, el cobro de obligaciones de deuda propiedad de judíos expulsados de Castilla y diversas actividades comerciales. Para transferir el dinero que requerían dichos tratos comerciales utilizaron diversas letras de cambio. El esquema de funcionamiento del sistema cambiario era sencillo, se giraban letras libradas en Medina del Campo(http://www.museoferias.net/letras1493.htm)
La letra de cambio es conocida desde los tiempos más remotos. En la Edad Media aparece como un “Contrato de cambio”, que es aquel en virtud del cual una persona entrega a otra, determinada cantidad suma de dinero en cierto lugar; a cambio de otra suma  igual, que la segunda persona ordenará o hará que se le entregue al primero por medio de una tercerapersona y en otro lugar, es decir en un segundo lugar.
Este contrato se hacía para evitar trasladar grandes sumas de dinero debido al peligro que ofrecían los caminos, ejemplo: una persona da dinero a otra en la ciudad de Mérida, con el compromiso de que esta le devolverá la misma cantidad de dinero a través de otra persona pero en otro lugar, como bien podría ser la ciudad de Chetumal
Nace comoun documento mercantil de crédito que intenta solucionar los peligros y dificultades que entraña el transporte de dinero de un lugar a otro. Sus antecedentes podrían remontarse a las "cartas de aviso" sobre títulos de transporte de mercancías, utilizadas en Génova y en las ferias de Champaña; también a las "partidas de giro" sobre depósitos de capitales, conocidas a partir del siglo XIV y, en...
tracking img