letra para salsa

Páginas: 4 (819 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
LETRA PARA SALSA Y TRES SONEOS POR ENCARGO de ANA LYDIA VEGA

Mientras las cuentistas de las generaciones anteriores se esforzaban por captar los sentimientos reprimidos de la mujer explotada o malcomprendida, Ana Lydia Vega no sólo enarbola la bandera de la revolución sexual sino que la convierte en un símbolo de la crisis actual de Puerto Rico. Cansada de hacer el papel de la perseguida, lanueva mujer puertorriqueña se vuelve la perseguidora. Ella es la que tiene el coche; ella maneja; ella escoge el motel; ella paga el cuarto; y ella se desviste antes que él. Frente a esa agresividad,el Tipo se vuelve totalmente impotente. En el plano humano, se enriquece el cuento con la revelación relativamente tardía de que la Tipa es virgen; de que sufrió una desilusión amorosa; y de que haaguantado siete años de trabajo desagradable de asistente dental.
La conversión del Tipo en símbolo nacional se logra con la frase “por salvar la virilidad patria” pero también se anticipa con laimagen de las “invencibles aeronaves nacionales” y se refuerza con las alusiones al desempleo, a la campaña electoral y a la estadidad. O sea que mientras la asociación política y económica con los EstadosUnidos producía un nivel de vida relativamente alto, el hombre puertorriqueño podía mantener una imagen bastante positiva de sí mismo; podía funcionar como hombre. En cambio, la “desinflación” delglobo del Operation Bootstraps a partir de 1970 con la alta tasa de desempleados y de drogadictos le resta su virilidad... sobre todo, frente a la reencarnación de Guabancex, la diosa taina de lafertilidad que se identifica con “las alturas precolombinas del Yunque” (un parque nacional). Se le agrega aún más peso a este episodio sexual con las alusiones al pasado lejano: “la opresión milenaria”,“su montura épica”, “dos días bíblicos”.
Sin embargo, el valor estético del cuento depende en gran parte de su comicidad y del tono carnavalesco en general, que se establece desde el primer párrafo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Letra para salsa y tres soneos por encargo
  • Analisis De Letra Para Salsa y Tres Soneos Por Encargo
  • Letra para salsa y tres soneos por encargo
  • Letra Para Salsa Y Tres Soneos Por Encargo
  • Resumen de "Letra para salsa y tres soneos por encargo" de Ana Lydia Vega
  • Trabajo 2 Analis S De Letra Para Salsa Y Tres Soneos Por Encargo
  • Letras Para Salsa Y Tres Soneos Por Encargo
  • Letra Para Salsa Y Tres Soneos Por Encargo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS