Leucemia meloide aguda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monografía.

Tema: Leucemia Meloide Aguda.

Alumna: Piñero Valeria Andrea.

Curso: 3°4ta.

Profesora: La Rocca Gabriela.

EESN°7.

Índice.

1. Introducción.
2. Etiología y patogenia
3. Síntomas y variantes.
4. Laboratorio.
5. Tratamiento.
6. Terapia de inducción.
7. Terapia de post remisión.8. Efectos secundarios.
9. Leucemia resistente al tratamiento.
10. Aspectos sociales y emocionales.
11. Inmunoterapia.
12. Trasplante de médula osea.
13. Imágenes.
14. Conclusión.
15. Bibliografía.

Introducción.
La Leucemia Mieloide Aguda es una neoplasia clonal del tejido hemopoyético, caracterizada por la proliferación decélulas blásticas anormales de estirpe mieloide en la medula ósea y menor producción de células hemáticas normales, condicionando anemia y trombopenia.
La leucemia mieloide aguda se produce por daños genéticos adquiridos (no heredados) en el ADN de las células en desarrollo dentro de la médula ósea. Sus efectos son:
1) el crecimiento incontrolado y exagerado y la acumulación de células llamadas"blastos leucémicos" los que no pueden funcionar como las células sanguíneas normales.
2) el bloqueo de la producción de células normales de la médula, lo que resulta en una deficiencia de glóbulos rojos (anemia) y plaquetas (trombocitopenia) y de glóbulos blancos normales (especialmente neutrófilos, es decir, neutropenia) en la sangre.
La leucemia mieloide aguda es una enfermedad que avanzarápidamente y afecta a la mayoría de las células que se están formando o primitivas (aún no completamente desarrolladas o diferenciadas). Estas células inmaduras no pueden desempeñar sus funciones normales. La leucemia crónica avanza lentamente y permite el crecimiento de un mayor número de células más desarrolladas.
La leucemia mieloide aguda (LMA) en adultos es una enfermedad en la cual se encuentrancélulas cancerosas (malignas) en la sangre y la médula ósea. La LMA también se conoce con el nombre de leucemia no linfocítica aguda o LNLA.
Normalmente, la médula ósea produce células llamadas blastos, las cuales al madurar se transforman en varios tipos de glóbulos que a su vez cumplen funciones específicas en el cuerpo. La LMA afecta los blastos que se están transformado en glóbulos blancosllamados granulocitos. En los pacientes con LMA, los blastos no maduran y se vuelven demasiado numerosos. Estas células blásticas inmaduras se encuentran entonces en la sangre y la médula ósea.

Etiología y patogenia
En la mayoría de los casos la causa de la leucemia mieloide aguda no es evidente. Son varios los factores asociados con un aumento de riesgo de la enfermedad. Estos incluyen:exposición a grandes dosis de irradiación, como se estudió cuidadosamente en los sobrevivientes japoneses a las detonaciones de la bomba atómica; exposición a una sustancia química llamada benceno, generalmente en el lugar de trabajo, y exposición a la quimioterapia usada para tratar cánceres tales como el cáncer de mama, de ovario, o linfomas.
La leucemia mieloide aguda no es contagiosa nihereditaria. Ciertos trastornos genéticos poco comunes como la anemia de Fanconi, el síndrome de Down y otros han sido asociados con un mayor riesgo de leucemia mieloide aguda. Las personas mayores son más propensas a desarrollar la enfermedad.
Pacientes con síndromes de inmunodeficiencia o con enfermedades con anomalías cromosómicas (S. de Down, S. de Bloom, Anemia de Fanconi etc.) presentan una mayorincidencia en el desarrollo de una LMA.
Síntomas y Variantes.
La mayoría de los pacientes comienzan sintiéndose mal. Se cansan con mayor facilidad, pueden tener falta de aire cuando están físicamente activos. Pueden verse pálidos a raíz de la anemia. Pueden notarse varios signos de hemorragia causados por un recuento muy bajo de plaquetas. Estos signos incluyen hematomas o moretones que ocurren...
tracking img