Leucipo y democrito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2173 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Temario
Introducción
Leucipo y democrito
Biografía de leucipo
Biografía de democrito
Doctrina
1 el ser y el átomo
2_del espacio
3_del movimiento
Gnoseología
La ética
Conclusiones
Bibliografía

Introducción
La filosofía atomística o corpuscular puede ser mirada como una hija de la escuela eleática. Su fundador es Leucipo, discípulo de Zenón, habiéndola propagado yamplificado Demócrito, que añadió a las lecciones de su maestro Leucipo la instrucción adquirida en sus viajes por el Egipto, la Etiopía y la India. En vez de la unidad absoluta admitieron estos filósofos una multiplicidad infinita, explicando la formación del universo por la combinación de los átomos, elementos corpóreos infinitamente pequeños, diferentes en figura y agitados en torbellino.

Leucipoy democrito

Referencias antiguas señalan a los dos representantes del atomismo y materialismo, pero la fama de y la obra de democrito han oscurecido por completo a leucipo, del que apenas sabemos algo mas que el nombré (Sobre la existencia misma de Leucipo hay quienes han llegado a ponerla en duda apoyándose en el desconocimiento prácticamente total que tenemos de él y en afirmaciones como lasde Epicuro, quien negaba su existencia).

Leucipo
Leucipo (c. 450-370 a.C.), filósofo griego, que quizá naciese en Abdera. Casi nada se conoce de su vida y ninguno de sus escritos ha perdurado. Sin embargo, es reconocido como creador de la teoría atómica de la materia, más tarde desarrollada por su principal discípulo, el filósofo griego Demócrito. Según esta teoría, toda materia está formadapor partículas idénticas e indivisibles llamadas átomos.

Democrito de Abdera
Democrito de Abdera genio universal no inferior a Aristóteles, basta para ello conocer la lista de sus escritos, sobre el orden del mundo, la naturaleza, los hombres las plantas, el espíritu las sensaciones, los colores, las diferentes formas de átomos, leyes del pensar, contacto circular esférico, líneas irracionalesy átomos, números, ritmos y armonía, arte poética, conocimientos medios, agricultura, pintura, táctica, concepción del alma, vida tras la muerte, etc.
De los cuales solo quedan algunos fragmentos ya que la mayoría de sus escritos se han perdido.

Demócrito nació en Abdera en el año 460 antes de Cristo. Se le atribuyen numerosos viajes, a Egipto y a la India, entre otros, habiendo adquirido enel curso de ellos conocimientos de teología, astrología, geometría, etcétera. También se le sitúa en Atenas escuchando las lecciones de Sócrates o de Anaxágoras, según recoge Diógenes Laercio: parece, dice Demetrio, que también pasó a Atenas, y que por desestima de su propia gloria no se cuidó de ser conocido; y aunque él conoció a Sócrates, Sócrates no le conoció él.

Fue discípulo de Leucipo,a quien se atribuye la creación del atomismo, doctrina defendida por Demócrito.
Se le considera un naturalista empírico y primera mente enciclopédica griega.

Democrito fue un materialista teórico, pero en el orden práctico resultaba ser uno de los mayores idealistas de todos los tiempos, debido a que mas afortunado se sentía según decía el, al descubrir la causa de un secreta de un complicadoproceso natural que al sentarse en el trono imperial de Persia. Por esa vía llego a conocer una paz imperturbable paz en el alma el que le valió el apodo del filósofo risueño.
Cuéntase que Demócrito se reía de todo, y se le atribuye el famoso dicho de que la verdad estaba oculta en un pozo profundo. Así no fuera extraño que muchas de sus ideas hubieran sido meras hipótesis: cuando un hombre seríe de todo es difícil distinguir en su lenguaje lo jocoso de lo serio.

Democrito fue el representante autentico de la línea materialista de la filosofía, el que de los idealistas combatieron con todas sus energías, se opuso las concepciones religiosas por medio de ideas científicas productos de la observación y la experiencia, decía que los dioses no son sino representaciones de la fuerza de...
tracking img