Leucoplasias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE MEDICINA
ESCUELA DE ODONTOLOGÍA

NOMBRES: Yeny Vásquez Leonardo

PERSONAL DOCENTE :
Esp. CD. Jairo Sánchez León

CD. Paúl Raymundo Zapata

INTRODUCCIÓN

El mundo entero es susceptible a acarrear diferentes enfermedades, lesiones, afecciones en diferentes partes del cuerpo especificando en lacavidad bucal y sus avances de estas alteraciones pueden contribuir a una lesión maligna.
El control a estas lesiones favorece al individuo ya que muchos factores de riesgo puede ocasionar Cáncer Oral, por lo tanto un diagnóstico temprano es importante para evitar que siga avanzando, se desarrolle.
Es así que la Organización Mundial de la Salud (OMS) plantea que la prevención del cáncer consiste enreducir al mínimo o eliminar la exposición a los carcinógenos y disminuir la susceptibilidad individual a los efectos de esos agentes. Este método es el de más posibilidades de éxito a largo plazo en las acciones contra el cáncer.
La OMS ha trabajado en la prevención del cáncer mediante programas nacionales.

La lesión precancerosa fue descripta por la OMS como aquel tejido de morfologíaalterada con mayor predisposición a la cancerización (superior al 5%) que el tejido equivalente de apariencia normal, independientemente de sus características clínicas o histológicas.
Es un estado reversible y no implica necesariamente el desarrollo de una neoplasia. La Cátedra de Patología y Clínica Bucodental II considera como lesiones precancerosas o cancerizables a las siguientes patologías: laleucoplasia, los líquenes atípicos, las queilitis crónicas y las ulceraciones traumáticas crónicas.

La causa de las lesiones premalignas y malignas de la cavidad bucal es multifactorial y dentro de ésta se hallan los efectos combinados de factores predisponentes y causales exógenos como el tabaco, el alcohol, las maloclusiones, la higiene oral defectuosa, las infecciones localizadas, la irritaciónpor prótesis y la exposición a toxinas y factores endógenos como la herencia, las enfermedades hepáticas, la malnutrición, los factores hormonales y algunas infecciones sistémicas como la sífilis.

LEOCUPLASIA

LESIÓN:
es un cambio anormal en la morfología o estructura de una parte del cuerpo producida por un daño externo o interno. Las lesiones producen una alteración de la función ofisiología de órganos, sistemas y aparatos, trastornando la salud y produciendo enfermedad.
Aunque muchas lesiones producen enfermedades en la que no es posible identificar claramente la lesión morfológica como en el caso de las enfermedades mentales.
Algunas lesiones no requieren tratamiento ellas se sanan con el tiempo a diferencia de otras que se tiene que dar un tratamiento posible paraprevenir evitando que se vuelva maligno.

CAUSAS DE LAS LESIONES:

CAUSAS EXTERNAS
* Causas físicas: Como los traumatismos, las radiaciones, la electricidad, el calor que produce quemaduras, el frío.
* Causas químicas: Como sustancias corrosivas sobre la piel, como los tóxicos o venenos.
* Causas biológicas: Corresponden a los agentes infecciosos, ya sean virus, bacterias oparásitos.

CAUSAS INTERNAS
* Trastornos inmunológicos: Como las enfermedades autoinmunes y las reacciones de hipersensibilidad.
* Enfermedades hereditarias.
* Malformaciones congénitas o del desarrollo.
* Trastornos metabólicos: Como la diabetes mellitus.
* Deficiencia nutricional: Como la malnutrición y las avitaminosis.

LESIONES BLANCAS

El término leucoplasia fue empleadopor primera vezen 1877 por Schwimmer para identificar aquellas lesiones de la cavidad oral que se manifestaban bajo la forma de placas blanquecinas.

La definición propuesta por la OMS considera como leucoplasia a toda placa blanca situada sobre la mucosa bucal que no puede ser eliminada mediante el raspado o clasificada como ninguna otra enfermedad diagnosticable. Esta descripción hace...
tracking img