Leucosis viral resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEUCOSIS VIRAL BOVINA (LVB).
Introducción.
Enfermedad neoplásica maligna de los bovinos en la que aparecen linfocitos neoplásicos en casi todos los órganos. Se presenta de dos formas, unaesporádica, relativamente rara; y otra Enzoótica, con una mortalidad elevada. En el ganado joven también hay dos presentaciones, la juvenil y la tímica.
Sinonimias.
Leucosis linfoide, leucemia bovina,linfosarcoma, linfoma maligno, Leucosis Enzoótica o Leucosis endémica.
Presentación de la enfermedad.
Adulta o multicéntrica: Aparece a partir de los 3 años de edad. Afecta nódulos linfáticos, corazón,útero y abomaso.
Juvenil: Poco común. Puede desarrollarse desde antes del nacimiento, pero usualmente se presenta antes del primer año de edad e involucra casi todos los nódulos linfático y los órganosviscerales (hígado, corazón, bazo y medula ósea).
Forma tímica: Se presenta en bovinos de uno y medio a dos años de edad. Provoca tumor del timo y nódulos linfáticos de cualquier parte del cuerpo.Forma cutánea: Se presenta en animales de dos a tres años. Las lesiones pueden sufrir regresión y el animal puede desarrollar la forma adulta. Los primeros signos son nódulos de 1 a 2 cm de diámetro,semejan urticaria en la piel, especialmente alrededor del cuello, lomo y muslos.
A las tres últimas se les conoce como Leucosis esporádicas.
Etiología.
Es un retrovirus (ARN) oncogénico. El viruses destruido con luz ultravioleta, congelación, y calentamiento a 54°c por 30 minutos y mediante pasteurización. Permanece viable en sangre refrigerada a 4°c, por lo menos durante dos semanas.Epidemiologia.
Es ampliamente distribuida en el mundo con altas tasas de prevalencia.
Transmisión.
Principalmente por células infectadas. Transmisión intrauterina, sangre calostro y leche, además detransmisión por iatrogenias y vectores como los tabánidos.
Patogenia.
Las células blanco son los linfocitos B, pero también pueden ser infectados los linfocitos T. pueden encontrarse tumores en...
tracking img