Leucosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leucosis enzootica bovina
Esta enfermedad  ejerce un efecto negativo considerable sobre la performance productiva y la eficiencia reproductiva de los rodeos, ocasionando perdidas económicas. Laleucosis o leucemia bovina es una enfermedad viral que se da principalmente en el ganado lechero y que se caracteriza por el desarrollo de tumores malignos en el tejido linfático (linfosarcomas) en unpequeño porcentaje en las vacas infectadas, una vez que ingresa al organismo, el virus de la leucosis se aloja en el interior de unas células llamadas linfocitos y se transmite, principalmente, a partirdel contacto de un animal sano con la sangre de otro infectado. La mano del hombre juega un papel importante en este proceso, la ejecución inadecuada de ciertas practicas de manejo de la haciendafacilitan el contagio del virus dentro del tambo.
Además del hombre, ciertos insectos que se alimentan de la sangre, como mosquitos, tábanos, moscas o garrapatas, pueden participar como vectores delaenfermedad.
Otra vía de transmisión es de la madre al feto o ternero, aunque representa solo entre un 3 a 16% del total de infecciones.
Cabe aclara, además, que a pesar de la falta de evidenciasconcluyentes sobre la transmisión de virus por semen, muchos criadores y centros de inseminación de países extranjeros requieren material obtenidos de planteles libres de leucosis.
Formas de controlAfortunadamente el virus es muy poco resistente a las influencias exteriores por lo que tiene escasa viabilidad fuera del animal (menos de cuatro horas). Los rayos ultravioleta, la congelación y ladescongelación repetidas y la pasteurización inactiva el virus, al igual que muchos desinfectantes.
Los establecimientos con baja prevalecencia del virus deben llevar a cabo el análisis de sangre de todoslos animales y descartar aquellos que den positivo a la prueba de diagnostico. Un rodeo se encuentra libre de leucosis bovina cuando todos los animales dan resultados negativos al cabo de tres...
tracking img