Levantamiento Con Brújula Y Wincha

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
INFORME Nº 5:

“Levantamiento con brújula y wincha”

I. INTRODUCCION

La topografía es la ciencia que estudia los métodos necesarios para llegar a representar un terreno con todos sus detalles naturales o creados por el hombre, así como el conocimiento y manejo de los instrumentos que se precisan para tal fin. Al conjunto de operaciones necesarias para representar topográficamente unterreno se denomina Levantamiento y la señalización necesaria para llevar los datos existentes en un plano a terreno se denomina Replanteo. Él levantamiento realizado con jalones y brújula está dentro del marco de la planimetría, que es la parte de la topografía que estudia el conjunto de métodos y procedimientos destinados a representar la superficie del terreno como un plano horizontal sobre elcual se proyectan los detalles y accidentes prescindiendo de las alturas. En el presente informe queremos dar a conocer un levantamiento topográfico en el cual hemos utilizado la wincha, jalones estacas y brújula, para ello realizamos una medición de un terreno ubicado en el sector de la macarena, se pretende mostrar en un plano todos los detalles existentes en el terreno, para tal efectoocuparemos el método de levantamiento con brújula.

II. OBJETIVO:

* Realizar el levantamiento de una parcela, usando brújula y aplicando los conocimientos adquiridos en las prácticas anteriores.
* Alcanzar un buen manejo de esta ciencia, ya que será de gran utilidad para los levantamientos posteriores.
* Ocupar de forma correcta la cinta y la brújula.
* Procesar la información yllevarla a un plano quedando representada la superficie del terreno.
* Facilitar mediciones de rumbos y azimut es en orientación de líneas o ejes.

III. MARCO TEORICO
* LEVANTAMIENTO CON BRUJULA
Antes de la invención del teodolito, la brújula representaba para los ingenieros, agrimensores y topógrafos el único medio práctico para medir direcciones y ángulos horizontales. A pesar delos instrumentos sofisticados que existen actualmente, todavía se utiliza la brújula en levantamientos aproximados y continuos siendo un aparato valioso para los geólogos, y los ingenieros catastrales.
* CONCEPTOS DE AZIMUT Y RUMBO
La dirección de los alineamientos en topografía se dan en función del ángulo que se forma con el meridiano de referencia y puede ser de dos tipos: azimuts orumbos.
* AZIMUT
El azimut de una línea es el ángulo horizontal medido en el sentido de las manecillas del reloj a partir de un meridiano de referencia. Lo más usual es medir el azimut desde el Norte (sea verdadero, magnético o arbitrario), pero a veces se usa el Sur como referencia. Los azimuts varían desde 0° hasta 360° y no se requiere indicar el cuadrante que ocupa la línea observada.
*RUMBO
El rumbo de una línea es el ángulo horizontal agudo (<90°) que forma con un meridiano de referencia, generalmente se toma como tal una línea Norte-Sur que puede estar definida por el N geográfico o el N magnético (si no se dispone de información sobre ninguno de los dos se suele trabajar con un meridiano, o línea de Norte arbitraria).

* BRÚJULA
Generalmente son aparatos de mano.Pueden apoyarse en tipié, o en un bastón, o en una vara cualquiera. Las letras (E) y (W) de la carátula están invertidas debido al movimiento relativo de la aguja respecto a la caja. Las pínulas sirven para dirigir la visual, a la cual se va a medir el Rumbo.
* BRÚJULA DE MANO DE REFLEXIÓN.
- Con el espejo se puede ver la aguja y el nivel circular al tiempo que se dirige la visual o con elespejo el punto visado. El nivel de tubo, que se mueve con una manivela exterior, en combinación con la graduación que tiene en el fondo de la caja y con el espejo, sirve para medir ángulos verticales y pendientes.
- Las brújulas fabricadas para trabajar, traen un contrapeso en la punta Sur para contrarrestar la atracción magnética en el sentido vertical. Esto ayuda para identificar las puntas Norte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Levantamiento con wincha y brujula
  • Levantamiento con wincha
  • Levantamiento con wincha
  • Levantamiento Por Brújula
  • Levantamiento con brujula
  • Levantamiento Con Brujula
  • Levantamiento Con Brujula
  • levantamiento con brujula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS