Levantamiento de indicios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Levantamiento de los Indicios.

Los indicios, según J. L. Clement, son “todos los objetos y todas las señales o huellas relacionadas directa o indirectamente con los hechos delictuosos que se investigan”.
“Al malhechor, dejo escrito E. Locard, le es imposible actuar, (se entiende actuar con la intensidad que supone la acción criminal), sin dejar indicios de su pago”.

Másdirecto, breve y preciso fue Carlos Roumagnac al expresar: “no hay malhechor que no deje detrás de él alguna huella aprovechable”

Ahora bien, el estudio criminalístico de los indicios constituye la prueba científica del delito, a nuestro juicio es el más importante y seguro de los medios de prueba que contempla la legislación penal moderna.

Existe gran diversidad de indicios asaber: huellas (dermopapilares, de pisadas, de dientes, de vestidos, de animales, de vehículos, de fractura, etc.), objetos (instrumentos, armas, proyectiles, casquillos papeles, cuerdas, vestidos, etc.), manchas (de sangre, de semen, de orina, de mucus, de meconio, de pigmentos, fecales, etc.), pelos, fibras, polvos, etcétera.
Los indicios pueden ser encontrados tanto en el escenario deldelito, en el cuerpo de la víctima o del victimario, como también de áreas relacionadas próximas o distantes.
Su manejo inadecuado conduce a su contaminación, deterioro o destrucción, siendo ésta la causa más frecuente que impida su posterior examen en el laboratorio.
La técnica del levantamiento y embalaje depende de la naturaleza, cantidad y condiciones en que se encuentren losindicios.

El perito debe tener presente las siguientes normas:

a) Levantarlos en su totalidad, siendo extremadamente precavido en el manejo.
b) Manipularlos lo estrictamente necesario.
c) Evitar contaminarlos o dañarlos con los instrumentos que se utilizan para su levantamiento.
d) Levantarlos por separado y evitar mezclarlos con otros.
e) Marcarlos de serposible en lugares que sean útiles para su examen.
f) Embalarlos o empacarlos separadamente, especificando siempre el sitio en que fueron levantados o recuperados, así como el nombre del investigador que lo hizo y que además los embaló.

Levantamiento
En el levantamiento, como principio necesario para no contaminar los diversos indicios y conservar las huellas que contienen, se deben usarguantes descartables, además de pinzas metálicas (cuyas puntas se encontrarán protegidas con goma o caucho) y de madera, algodón esterilizado, papel de filtro, agua destilada, solución salina, tubos de ensayos, contenedores varios, todo de acuerdo con lo que se vaya a levantar y embalar.
Embalaje
Se entiende como embalaje: “La maniobra que se hace para guardar, inmovilizar y proteger un indicio,dentro de algún recipiente protector” después de haber levantado los indicios con las técnicas que se enumerarán a continuación, es importante protegerlos en recipientes propios, a efecto de que lleguen sin contaminación al laboratorio de Criminalística, y los resultados de su análisis y estudio sean auténticos y confiables.
Etiquetado
Es la operación final que se efectúa con el objeto de reseñar ellugar de procedencia del indicio en cuestión. El etiquetado debe llevarse a cabo en todos los casos, separando un indicio de otro, es decir, individualizándolos y adjuntándoles una etiqueta que mencione lo siguiente: 
a) numero de acta, expediente o causa,
b) b) lugar de los hechos,
c) c) hora de la intervención,
d) d) clase de indicio,
e) e) lugar preciso donde se recogió,f) f) huellas o características que presenta,
g) g) técnica de análisis a que debe ser sometido,
h) h) fecha, nombre y firma de los interviniente
Métodos de búsqueda y características de los indicios
Métodos por zona: dividir cada una de las habitaciones en zonas o selecciones, tales como pisos, paredes y techos, previendo iniciar por el piso (se maneja el plano de abatimiento...
tracking img