Levantamiento indigena 1994

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
eANTROPOLOGIA MÉDICA
Nombre: Nathaly Matamoros
Curso: Prop ”C”
Fecha: 29-03-2011
LEVANTAMIENTO INDIGENA EN MEXICO EN 1994

El levantamiento zapatista es el nombre con que se conoce a unarebelión de 12 días encabezada por el grupo armado Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el 1 de enero de1994 en el estado mexicano de Chiapas, y que alcanzó difusión internacional debido a sus demandasde justicia y reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas de México y de los pobres.
Así, el México contemporáneo despertaba de una realidad lacerante y dolorosa que ahí estaba, mostrabaen pleno auge del neoliberalismo Salinista, casi al final de su sexenio que los indígenas pobres entre los más pobres también eran parte de nuestra nación y que seguían olvidados por todos.
Laacción militar del enero de 1994 coincidió con la entrada en vigor del TLC, firmado por México, Estados Unidos y Canadá. Más tarde declararon que era su manera de decir aún estamos aquí en mitad dela globalización. Los sublevados, tapados con pasamontañas, comenzaron un levantamiento y tomaron 4 cabeceras municipales que se extendieron a 7 como lo son San Cristóbal de las Casas, Altamirano, LasMargaritas, Ocosingo, Oxchuc, Huixtán y Chanal, además de otras varias poblaciones hacen pública la (entonces primera) declaración de la Selva Lacandona.
Después de unos días de lucha, el Presidente CarlosSalinas de Gortari, en ese momento en su último año de mandato, ofreció un alto el fuego para dialogar con los rebeldes, cuyo vocero era el Subcomandante Marcos.
Los primeros encuentros entreel EZLN y el gobierno se dan en la catedral de San Cristóbal de las Casas. El diálogo con el gobierno se extendió durante un período de tres años y acabó con la firma de los Acuerdos de San Andrés, que incluíamodificar la constitución nacional para otorgar derechos, incluyendo autonomía, a los pueblos indígenas. Una comisión de diputados de partidos políticos, llamada Comisión para la Concordia y...
tracking img