Levi-Strauss y sus tres fuentes de la etnología

Páginas: 3 (655 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
Ensayo Argumentativo. (No es un resumen)

Levi-Strauss y sus tres fuentes de la reflexión etnológica

El texto de Levi-Strauss Las tres fuentes de la reflexión etnológica se ha convertido ya entodo un clásico de la historia de la antropología. Es perfecto para contextualizar tanto las bases teóricas del estudio antropológico, como una fase anterior de su historia. Sin duda, la reflexión deLevi-Strauss acerca de las fuentes históricas de la etnología sitúa bastante bien los momentos cruciales en los que la humanidad produjo una ruptura con todas las concepciones que tenía establecidas.Aunque es importante destacar las posibles fuentes que no aparecen reflejados y que bien podrían haber aparecido en su reflexión, pero debido a una visión algo eurocentrista o quizá a una posiblefalta de conocimiento, dejó pasar por alto.
Por una parte, pasa por alto cualquier tipo de cultura ajena a la occidental europeísta, teniendo un claro ejemplo en el autor árabe Ibn Batuta. Este autor esconsiderado como uno de los grandes precursores del estudio antropológico. Se encargó de redactar a lo largo de sus viajes numerosos diarios en los que explicaba con todo lujo de detalles lascostumbres de los pueblos que iba visitando, siempre dentro del territorio musulmán. Es cierto que sus sesgos personales y su visión condicionada por su época, sus creencias y su cultura dejan que alteren elresultado de sus escritos, pero no se puede pedir a un hombre del siglo XIII utilice un procedimiento científico actual.
Por otra parte, también ignora un hecho de ruptura cultural tan drástico comolos citados por él, pero no considerado una fuente de reflexión etnológica. Me refiero a las revoluciones feministas acaecidas entre la segunda mitad del siglo XIX y principios de XX. Creo que es unhecho de suficiente importancia la incorporación a la vida laboral, artística o cívica de esa mitad de la población que siempre había sido ignorada. Es un cambio en la mentalidad del hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rese A Levi Strauss Historia Y Etnologia
  • Tres Fuentes de la Reflexión etnología
  • Las tres fuentes de reflexi n etnol gica Levi Strauss
  • 3 Fuentes de Reflexión
  • Levi-strauss
  • levi strauss
  • Levi strauss
  • Lévi-Strauss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS