Análisis estructural
Una forma de estudiar el mito es el análisis estructural, o estructuralismo, desarrollado por Claude Lévi-Strauss, prolífico antropólogo francés. El estructuralismo lévi-straussiano (1967) pretende no la explicación de las relaciones, los temas y las conexiones entre los aspectos de la cultura, sino su descubrimiento. Difiere en sus metas y resultados de los métodos de recogida e interpretación de datos generalmente utilizados en la ciencia, Puesto que el estructuralismo está tan próximo a las humanidades como a las ciencias, los métodos estructuralistas se han utilizado para analizar la literatura y el arte, así como la antropología.Los mitos y los cuentos tradicionales populares son literatura (oral) de las sociedades ágrafas. Lévi-Strauss utilizó el estructuralismo para analizar las creaciones culturales de tales sociedades, incluidos sus mitos. El estructuralismo descansa sobre la creencia de Lévi-Strauss de que las mentes humanas tienen ciertas características que se originan en rasgos del cerebro del Homo sapiens. Estas estructuras mentales comunes conducen a que la gente de todos los lugares piense de forma similar independientemente de su sociedad o de su sustrato cultural. Entre estas características mentales universales están la necesidad de clasificar: imponer orden sobreaspectos de la naturaleza, sobre la relación de las personas con la naturaleza y sobre las relaciones entre las personas.
Según Lévi-Strauss, un aspecto universal de la clasificación es la oposición o el contraste. Aunque muchos fenómenos son continuos en lugar de separados o inconexos, la mente, dada su necesidad de imponer orden, los trata como si fueran más diferentes de lo que son. Las cosas que son cuantitativamente más que cualitativamente diferentes se hacen parecer absolutamente disímiles. La clasificación científica es el resultado académico occidental de la necesidad universal de imponer orden. Uno de los medios más comunes de clasificación [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Levis Strauss, El Mito. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Levis-Strauss-El-Mito/2797557.html

MLA

"Levis Strauss, El Mito" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Levis-Strauss-El-Mito/2797557.html>.

MLA 7

"Levis Strauss, El Mito." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Levis-Strauss-El-Mito/2797557.html>.

CHICAGO

"Levis Strauss, El Mito." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Levis-Strauss-El-Mito/2797557.html.