Levitacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPERIMENTOS DE LEVITACION MAGNETICA

EXPERIMENTO 1
EXPERIMENTO DE ALIHU THOMSON O DEL SALTO DEL ANILLO

Este experimento fue construido a partir de la lectura del trabajo citado en (3). Unestudiante se encargó de construir una versión simplificada de la mostrada dicho articulo, como trabajo de asignatura, y siendo posteriormente mejorado por otros estudiantes. Hace varios años queutilizamos el prototipo en clase e incluso proponemos la resolución de un problema basado en este efecto, como se explica después. Los resultados hasta la fecha los consideramos satisfactorios.DESCRIPCION:

El experimento del salto del anillo fue realizado por primera vez por Eliu Thomson en el American Istutite of Electrical Engineers de Nueva Cork en mayo de 1887, repetido en Paris en 1889 yexplicado detalladamente por Fleming en 1891. Consta de una bobina enrollada en torno a un vástago de hierro, ocupando únicamente la parte inferior de él (véase figura 2). En la parte superior se colocanaros de distintos materiales y pesos. Si se alimenta con una fuente de tensión continua se observa un salto del anillo, tanto al cerrar como al abrir el circuito. En el caso que nos ocupa se alimentacon una tensión alterna de frecuencia de red y amplitud regulable, mediante un autotransformador, que produce una levitación estable del aro, si este tiene un peso suficientemente bajo.


DETALLESCONSTRUCTIVOS.

La construcción de un prototipo para este experimento es muy simple. Solo es necesario un vástago, preferentemente de sección circular, y aros de diversos materiales no magnéticosque tengan cierta holgura respecto al vástago. El vástago puede ser macizo o compuesto por un conjunto de alambres para evitar su calentamiento por efecto de las corrientes parasitas. Es fundamentalque sea de material ferromagnético de alta permeabilidad (hierro dulce, acero con un alto contenido de hierro). Por ultimo, se necesita construir una bobina que se adapte a la parte inferior del...
tracking img