Levitico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2116 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITERATURA UNIVERSAL

COMENTARIO DE TEXTO: LEVÍTICO

IVÁN DAVID ELIZONDO MÁRQUEZ

ZACATECAS, ZAC A 28 DE OCTUBRE DE 2009

1. MARCO GENERAL
a) Genero Literario: Instrucciones y Recomendaciones de la Historia
b) Época Histórica: 1446 - 1240  a. C.
c) Autor: Moisés
d) A quien fue escrito: A sacerdotes y a nosotros
e) De donde fue escrito: Desierto (monte Sinaí)2. ESTUDIO DEL CONTENDIO
a) Resumen:
I.- Levítico
Levítico toma su nombre de Leví, cuyo nombre significa 'juntado'. Es un libro que se ocupa de los principios santos de Dios al unir Su pueblo a Él como adoradores. Por consiguiente, se nos pone frente a las ofrendas necesarias para acercarse a Dios: el holocausto, la oblación, la ofrenda de paz, la ofrenda por el pecado, la ofrenda deexpiación - retratos todas de la sola ofrenda de Cristo en sus varios aspectos.
El sacerdocio también es prominente.  Aarón es un tipo de Cristo, el Gran Sumo Sacerdote; sus hijos son un tipo de todos los creyentes de la presente edad de la iglesia quienes son llamados "sacerdocio santo," y "real sacerdocio".
En este libro aparecen también varias otras leyes. La contaminación incapacitaría aalguien de acercarse a Dios hasta el tiempo en que la contaminación fuese limpiada por los medios indicados por Dios. Estaba prohibido comer  alimentos inmundos; esto simboliza el rechazo de aquello que es moralmente inmundo. Y la lepra, un tipo de la corrupción del pecado obrando en un individuo, lo incapacitaría para acercarse a Dios. Lo mismo harían otras inmundicias ceremoniales, pero sóloporque son tipos de inmundicia moral o de inmundicia espiritual. Nosotros ya no observamos el tipo, sino la realidad que el tipo estaba destinado a imprimir en nosotros.
El capítulo 23 enumera las siete fiestas de Jehová que debían ser guardadas por Israel, no para el propio placer de ellos, sino en adoración a Dios. Todo esto apunta a la grandeza de la propia obra de Dios en Sus tratosdispensacionales. El gran tema de Levítico es el del acercamiento a Dios en santa adoración.
II.- LAS CINCO OFRENDAS.
Esto es un breve resumen de las cinco ofrendas estas cinco ofrendas nos presentan ciertos tipos y figuras de la Persona y de la obra del Señor Jesús, el verdadero “Cordero de Dios que quita el pecado del mundo”. Las mismas nos ofrecen de manera didáctica un panorama completo de Cristoy su Sacrificio en la Cruz del Calvario. Son como espejos dispuestos Alrededor del Señor y de su Cruz, de manera que cada uno refleja Un punto de vista particular de su Persona y de su maravillosa obra.
2.1.- El Holocausto.
Esta ofrenda es una figura de uno de los más elevados aspectos de la obra de Cristo, en la que el Señor es visto ofreciéndose a sí mismo enteramente a Dios, yendo hasta lamuerte a fin de cumplir
La voluntad de su Dios y Padre. La ofrenda era quemada enteramente sobre el altar, excepto la piel del animal. El perfume que subía de la misma era para Dios un olor grato. El holocausto es una figura de Cristo dándose a sí mismo como “sacrificio a Dios en olor fragante” Aquí no se contempla a Cristo llevando nuestros pecados, sino cumpliendo la voluntad del Padre,glorificándolo y alentando la Santidad y majestad de Su trono.

2.2.- La ofrenda.
Nos habla de Cristo como el hombre perfecto e impecable. En La misma observamos su maravillosa Persona y su vida santa, sin mancha, que siempre fueron un grato olor para Dios. En esta ofrenda no había derramamiento de sangre, porque la misma nos habla de las perfecciones de la vida de Cristo, más bien que de su muerte. Laflor de harina tipifica Su humanidad impecable y sus sobresalientes cualidades morales. El aceite nos habla de la gracia y el poder del Espíritu Santo, que siempre caracterizaron la vida Del Señor. El incienso es el emblema de la suave fragancia que
Exhalaba su Persona, a cada paso de su vida.

2.3.- El sacrificio de comunión.
Esta ofrenda también era de olor grato para Dios. La sangre, la...
tracking img