Lewkowicz De Figueroa, “Pensar Sin Estado”

Páginas: 3 (597 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
Capítulo 1 “Del ciudadano al consumidor”
Hay dos transformaciones paralelas y hasta consustanciales: la conversión de los Estados-nación en técnico-administrativos y la conversión simultánea de losciudadanos en consumidores (la emergencia de la figura del consumidor como nuevo término fundante de nuestro contrato social).
Contexto: En la línea de los supuestos de Estados-nación suponemos laAsamblea Constituyente como el acontecimiento fundamental de constitución y consumación de un pueblo-nación en un estado que lo represente. Ahora bien el silencio que rodeaba la ruidosa convenciónsugiere la volatilización de la sustancia pueblo más que la consumación.
Luego sorprende el hecho de que supuestamente la parte dogmática de constitución no iba a ser tocada, sólo se iba a modificar laparte instrumental. Sin embargo también hubo modificaciones de tipo dogmáticas. Aparece la figura del “consumidor”, de rango constitucional. No se dice que todos los habitantes gozan de estos derechosy garantías (las del art. 42). Se enuncia que son derechos de los consumidores (uno puede pensar entonces que si no sos consumidor quedás por fuera de la constitución)
Las ficciones son entidadesdiscursivas que organizan y dan consistencia al lazo social. En ausencia de sustancia capaz de hacer un pueblo de un pueblo, la única consistencia es discursiva, y precisamente las ficciones son estaconsistencia discursiva de un lazo precario que sin embargo se habita como verdadero. En este marco, la Constituyente es el acto de institución de una ley en la cual se desinviste una ficción. La ficcióndel Estado-nación queda desinvestida en tanto que verdadera y se presenta como ficción falsa, ese carácter aflora en los enunciados “la gente no sabe lo que se vota, la clase política nadarepresenta”.
El ciudadano es el sujeto instituido por las prácticas del estado-nación. Es su soporte y este se apoya sobre los ciudadanos. Ahora bien el estado actual ya no se define como nacional sino como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lewkowicz
  • figueroa
  • Figueroa
  • figueroa
  • Figueroa
  • Pensar Pensar Y Pensar
  • Que Es Pensar
  • La pensada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS