Lex mercatoria

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Lex Mercatoria

El derecho mercantil resulta siendo una clase de derecho flexible que encuentra sentido en la adecuación a las necesidades de la creciente y cambiante realidad social, su legitimidad radica en que este fue construido desde abajo hacia arriba, sin intervención de príncipes o reyes. La lex mercatoria se encuentra compuesta de distintos elementos que permitieron su creación,unificación y transmisión dentro de la sociedad de comerciantes de los siglos XI y X. Entre estos se encuentra: el desarrollo de las ciudades, la influencia de la iglesia católica y la legitimación del mismo por medio de la transmisión consuetudinaria de las prácticas en el derecho. A su vez, dentro del mismo sistema se encuentran desarrollados temas de objetividad y universalidad.
ElDerecho canónico, el romano, justinianeo y el germánico, vigentes en la Edad Media, no se adaptaban a las necesidades del comercio. El derecho mercantil nace, como rama separada del Derecho civil, en la segunda mitad de la Edad Media, como un derecho separado, elaborado por los comerciantes y para los comerciantes.
El origen de este derecho va prácticamente tomado de la mano con elcrecimiento de las ciudades y del surgimiento de una nueva clase mercante en las mismas. Las ciudades en la Baja Edad Media cobran una nueva importancia convirtiéndose en centro del poder político, de vida social y de actividades económicas. Respecto a esto Jiménez Sánchez (2000) argumenta que:
El desgaste del Imperio y del poder terrenal del Papado hace florecer el poder de las ciudades; lasconcentraciones urbanas se convierten en el marco de las nuevas corrientes sociales; frente al régimen feudal, la ciudad representa un ámbito de libertades; sus protagonistas son ciudadanos, no siervos (…).
Por medio de este extracto se puede obtener que existe un cambio en la idiosincrasia de las personas a finales de esta época, lo que crea la necesidad de un nuevo código de leyes quesatisfaga las necesidades inmediatas de la nueva clase de personas o comerciantes profesionales, estos agentes de una nueva de actividad económica, que aunque conocida ya, es en este periodo que toma un verdadero impulso.
De esta manera nace una nueva cultura dentro de las ciudades, de un sentido burguesa, en donde se encuentra el centro de una nueva economía esencialmente mobiliaria,dineraria y crediticia. De esta manera el derecho mercantil gobernaba no solo la venta en sentido estricto, sino también otros aspectos como las transacciones comerciales, el transporte, seguro y el financiamiento .
Como bien menciona Berman en su libro, no es de suponerse que la lex mercatoria surge directamente de las ciudades y es puramente un fenómeno político y social, se debe tomar encuenta también el factor relacionado con la iglesia y las creencias ligadas a las obras de la época.
Berman argumenta que a finales del siglo XI y XII, la iglesia de Occidente creía en la posibilidad de reconciliar la actividad comercial con una vida cristiana, asi como poder reconciliar la vida agraria con una vida cristiana. Las autoridades estaban dispuestas a dar reconocimiento a laimportancia funcional del comerciante en una economía que había llegado a ser más desarrollada y compleja y solo podría prescindir de los servicios del comerciante al costo de revertir a unas formas de vida económica más primitivas. Sin embargo, restricciones legales y espirituales, para moderar la ambición y la avaricia . Como el comerciante era un fiel creyente y operaba bajo todas las restriccionesimpuestas al creyente, la comunidad de creyentes podía aceptarlo.
Más adelante, en el Siglo XIII, cuando Santo Tomás escribe su Summa , los canonistas y escolásticos no encuentran falta en las ganancias del mercader que pueden ser interpretadas como un pago por su trabajo y gastos. La Escritura ha hablado de que es digno el obrero de su salario, y la justicia demanda una remuneración justa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lex mercatoria
  • Lex mercatoria
  • Lex Mercatoria
  • LEX MERCATORIA
  • Lex Mercatoria
  • Lex mercatoria
  • Lex Mercatoria
  • La Lex Mercatoria.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS