Lex superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un conflicto de reglas sólo puede ser solucionado “o bien introduciendo en una de las reglas una cláusula de excepción que elimina el conflicto o declarando inválida, por lo menos, una de lasreglas”.  Ante dos reglas que establezcan normas distintas. Como las normas de la Constitución, leyes formales, normas de un Poder de ejecución y actos particulares.   En tales casos, la jerarquía de lasnormas se corresponde con la jerarquía del órgano que las dicta.
* Lex superior: La aplicación de este postulado es particularmente clara cuando se trata de conflictos entre normas de distintacategoría. Normas de la Constitución, leyes formales, normas de un Poder de ejecución y actos particulares.  En tales casos, la jerarquía de las normas se corresponde con la jerarquía del órgano que lasdicta.  En detalle debemos tener en cuenta lo siguiente:

a) Las normas en conflicto deben haber sido dictadas por un órgano con competencia para ello y de acuerdo con el procedimiento previsto.  Esdecir, ambas normas deben tener validez formal.

b) Entre las normas dictadas por el Poder Nacional y las emanadas de los Estados y los Municipios no existe una relación de jerarquía, sino quedeben ser utilizadas las normas que distribuyen la competencia entre tales niveles territoriales.  Debe prevalecer la dictada por el nivel territorial con competencia en la materia.

c) Cuando noexiste conflicto entre la norma superior y la norma inferior, la norma inferior debe ser aplicada con preferencia.  Ello deriva del deber de todo órgano de someterse a la ley inmediatamente superior, oprincipio de legalidad.  La norma inferior es generalmente más detallada y precisa.

* Lex posterior: Las normas dictadas con posterioridad derogan a las normas anteriores.  Tal derogatoria puedeproducirse por disposición expresa de la nueva ley, pero también en forma tácita.

* Lex specialis: La relación de género a especie de dos normas es la de una norma que abarca supuestos...
tracking img