Lexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Léxico
El léxico puede significar una lista de palabras; las palabras utilizadas en una región específica, las palabras de un idioma, o incluso de un lenguaje de programación.
Las disciplinas que se ocupan del léxico son varias: lexicografía, semántica, semiótica, pragmática, filosofía del lenguaje.
Contenido[ocultar] * 1 Clasificación del léxico * 1.1 Según el origen y la difusión* 1.2 Según la función * 2 Procesos de formación de palabras * 3 Véase también |
[editar] Clasificación del léxico
[editar] Según el origen y la difusión
El léxico puede clasificarse desde el punto de vista de su origen histórico o amplitud de uso en:
* patrimonial (la palabra ha evolucionado normalmente dentro del idioma) o préstamo (extranjerismos que se clasifican según la lenguade procedencia)
* pasivo (forma parte sólo de la comprensión del hablante) o activo (lo usa habitualmente)
* cultismo, estándar, coloquialismo o vulgarismo según el registro de lengua empleado
* dialectalismo si pertenece al habla propia de una región
* jerga o argot si forma parte del habla de un grupo social determinado, por clase, edad o profesión
[editar] Según la funciónDesde el punto de vista de la función:
* Categorías léxicas, formada por la clase de palabras con referente que constituyen una clase abierta en principio ampliable por cualquiera de los procesos de formación de palabras.
* Categorías funcionales, formada por las palabras con función puramente gramatical que permiten especificar las relaciones entre los intervinientes en una predicaciónverbal.Forman una clase cerrada
[editar] Procesos de formación de palabras
Las palabras que forman parte de las categorías léxicas pueden combinarse entre sí para dar lugar a nuevas palabras, para ello las lenguas del mundo usan diversos procedimientos:
* Composición (lingüistica)
* Derivación (lingüística)
* Parasíntesis

El léxico generacional tiene características propias de lafranja etaria a la que pertenecen, tanto quien que emite dichos mensajes como el que los recibe y decodifica en forma acertada. Es por tal motivo que no utilizamos las mismas formas lingüísticas al hablar con un venerable anciano que las que usaríamos para hablar con un adolescente o un niño de corta edad.
El léxico regional es compartido por todas las franjas etarias, pero que pertenecen a una mismaregión o territorio. Es por tal motivo que existen términos que se refieren a ciertas cosas, costumbres, actividades, sitios, que al repetirlos en otras latitudes, no conservan el mismo significado que el que tienen en su origen.

El idioma español o castellano es una lengua romance del grupo ibérico. Es uno de los seis idiomas oficiales de la ONU[20] y, tras el chino mandarín, es la lengua máshablada del mundo por el número de personas que la tienen como lengua materna.[21] [22] [23] Es también idioma oficial en varias de las principales organizaciones político-económicas internacionales (UE,[24] UA,[25] OEA,[26] OEI,[27] TLCAN,[28] UNASUR,[29] CARICOM,[30] y el Tratado Antártico,[31] entre otras). Lo hablan como primera y segunda lengua entre 450[32] y 500[33] millones de personas,pudiendo ser la tercera lengua más hablada considerando los que lo hablan como primera y segunda lengua.[34] Por otro lado, el español es el segundo idioma más estudiado en el mundo tras el inglés,[35] con al menos 17,8 millones de estudiantes,[36] si bien otras fuentes indican que se superan los 46 millones de estudiantes distribuidos en 90 países,[37] y la tercera lengua más usada en Internet(7,8% del total);[38] se espera que para el 2050 lo hable el 10% de la población mundial. El español, como las otras lenguas romances, es una continuación moderna del latín hablado (denominado latín vulgar), desde el siglo III, que tras el desmembramiento del Imperio romano fue divergiendo de las otras variantes del latín que se hablaban en las distintas provincias del antiguo Imperio, dando lugar...
tracking img