Lexicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO PRIVADO DEL SUR DE MEXICO.
LIC. CRISTIAN ARIOSTO RINCÓN CRUZ

LEXICOLOGÍA JURÍDICA


Lexicología: Estudio de la unidades léxicas de una lengua y de las relaciones que se establecen entre ellas. La lexicología estudia la confrontación entre léxico nativo y léxico técnico. Palabras semejantes por forma pero distintas por significado. Son los llamados falsos afines. Sonvocablos exactamente iguales por su forma pero distintos por significado.


Léxico: Vocabulario de una lengua, conjunto de palabras, locuciones de una lengua.


Verbigracia: Se utiliza para señalar ejemplos en materias de derecho.


Auto.- Son decisiones del juez con contenido jurídico, involucran intereses de las partes y pueden causar perjuicios para ambas partes, así comoconceder o negar la libertad, admitir o desechar pruebas y pueden ser: provisionales, definitivos, preparatorios. Resolución judicial dictada en el curso del proceso y que no siendo mero trámite , ni de estar destinada a resolver sobre el fondo, sirve para preparar la decisión pudiendo no recaer sobre la personalidad de alguna de las partes, la competencia del juez o la procedencia o no de la admisiónde pruebas.


Erga omnes.- Contra todos, respecto de todos. Se aplica para calificar aquellos derechos cuyos efectos se producen en relación con todos.


Emancipación.- Acto jurídico que libera al menor de la patria potestad o de la tutela y que le otorga la administración de sus bienes y el gobierno de su persona.

Nuestro Código Civil reconoce solamente la emancipación a virtuddel matrimonio. Así, el matrimonio del menor de dieciocho años de edad produce de derecho su emancipación. Aunque el matrimonio se disuelva durante la minoría del cónyuge, éste no recaerá en la patria potestad.


Deber Jurídico.- Se entiende por deber jurídico – llamado también deber legal – la necesidad para aquellos a quienes va dirigida una norma del derecho positivo, de prestarlevoluntario acatamiento, adaptando a ella su conducta, en obediencia a un mandato que, en el caso de incumplimiento, puede ser hecho efectivo mediante la coacción. En realidad, el corrientemente denominado deber jurídico es obligación jurídica.


Obligación.- Con mayor sujeción a la clasificación legal: el vínculo de Derecho por el cual una persona es constreñida hacia otra a dar, a hacer o ano hacer alguna cosa.

“Relación jurídica establecida entre dos personas, por la cual una de ellas (llamada deudor), queda sujeta para otra (llamada acreedor), a una prestación o a una abstención de carácter patrimonial, que el acreedor puede exigir del deudor.

Derecho del Tanto.- Derecho de preferencia para adquirir bienes determinados u obtener la prórroga de un arrendamiento,conferido por la ley o por convenio entre partes.

El Código Civil para el D.F. otorga este derecho:

A los propietarios de predios colindantes de una vía pública, en el caso de enajenación de la misma.
A los condóminos
Al usufructuario
A los coherederos
Al vendedor, para el caso de que el comprador quiera vender la cosa que fue objeto de la compraventa
Al arrendatario de casa habitaciónA los miembros de una sociedad civil en relación con sus derechos sociales.

Denuncia: Es la comunicación que hace cualquier persona al ministerio público de la posible comisión de un delito perseguible de oficio.

Querella: Se define como una manifestación de voluntad, de ejercicio potestativo, formulada por el sujeto pasivo o el ofendido con el fin de que el ministerio públicotome conocimiento de un delito no perseguible de oficio, para que se inicie e integre la averiguación previa correspondiente y en su caso ejercite la acción penal.

Proceso.-

1.- Lineamiento. El vocablo proceso implica una sucesión de hechos con unidad y tendencias a un fin. Se litiga, por quien asume la iniciativa, para
obtener lo que se pretende; o se opone la negativa, por no aceptar el...
tracking img