Ley 115

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PND COLOMBIA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL
En Colombia durante el último año y en lo que va corrido de este, se ha enfrentado a una emergencia social, debido a la ola invernal que a azotado a el país, esto a echo que más que una catástrofe el gobierno vea en esto una forma y vía para corregir todos los errores y así prevenir a futuro este tipo de catástrofes En otras y como lo dice en el plannacional de desarrollo palabras, entender mejor nuestra geografía, conocer mejor nuestros riesgos e intervenirlos.

La gran riqueza ambiental, que posee el país a echo que este de sobremanera explote sus recursos para crear un mayor crecimiento económico y para así crear un “seguridad social” (de la cual se puede dudar mucho), creando con esto un deterioro ambiental muy notable en las últimasdécadas, como podemos observar muchas de las zonas en el país son susceptible a sufrir cambios importantes debido a esta explotación descontrolada, además el uso de químicos afecta, en algunos casos seriamente la salud pública y de ecosistemas que entran en contacto con las mismas; uno de los sectores que merece una especial intervención es el minero pues como se sabe, son los que más producen deterioroambiental ( tanto como la minería legal, como la ilegal).
Al igual que el crecimiento desmedido poblacional también a tenido un impacto sumamente negativo y de deterioro en el medio ambiente al producir una gran cantidad de desperdicios y desecho, y lógicamente al invadir muchas zonas de protección ambiental, sumándole a esto está el crecimiento acelerado de la economía global.

El plannacional de desarrollo de Colombia en su capítulo 5 de nombre soporte transversales de gestión ambiental comenzando en su primer artículo de este capítulo el nuero trata sobre la protección de los páramos y humedales, por medio de la delimitaciones correspondientes en el articulo y por la cuales son se podrán llevar a cabo actividades mineras, ni agrícolas,
Y levando así una secuencia deartículos que se nombraran a continuación:

Artículo 117. ELIMINACIÓN DE RESERVAS FORESTALES PRODUCTORAS - PROTECTORAS. “Artículo 202. El presente título regula el manejo de los suelos forestales por su naturaleza y de los bosques que contienen, que para los efectos del presente código, se denominan áreas forestales.
Las áreas forestales podrán ser protectoras y productoras.
La naturaleza forestal delos suelos será determinada según estudios ambientales y socioeconómicos.
Corresponde a las Corporaciones Autónomas Regionales efectuar la clasificación, el ordenamiento y zonificación y, determinar el régimen de usos de las áreas forestales del territorio nacional, salvo las que se encuentren en las áreas de reserva forestal nacional y en las áreas que conforman el sistema de parques nacionalesnaturales."
Artículo 118. OBJETIVOS DEL FONDO NACIONAL AMBIENTAL. Adiciónese el siguiente parágrafo al artículo 88 de la Ley 99 de 1993:
“Parágrafo 2°. El FONAM tendrá una subcuenta denominada “Restauración o rehabilitación ambiental” para el manejo de los recursos a que se refiere el numeral 7 del artículo 90 de la Ley 99 de 1993, así como de los recursos que por donación o a cualquier títuloreciba. Tales recursos se destinarán exclusivamente a la financiación de proyectos de inversión y obras de recuperación, rehabilitación y restauración de ecosistemas o áreas afectadas, que no correspondan a obligaciones establecidas en instrumentos de manejo y control ambiental”.
Artículo 119. ÁREAS DE RESERVA FORESTAL. Las áreas de reserva forestal podrán ser protectoras o productoras. Las áreasde reserva forestal protectoras nacionales son áreas protegidas y hacen parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
Las autoridades ambientales, en el marco de sus competencias, podrán declarar, reservar, alinderar, realinderar, sustraer, integrar o recategorizar las áreas de reserva forestal.
En los casos en que proceda la sustracción de las áreas de reserva forestal, sea esta temporal o...
tracking img