Ley 1231 Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1249 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como era de esperarse, la Dian se ha pronunciado sobre la ley 1231 de 2008 que introdujo una serie de cambios a la facturación, en la medida en que modificaron algunos artículos del código de comercio.
Si bien la ley 1231 versa sobre temas relacionados con el código de comercio, los cambios introducidos a lo que tiene que ver con facturación tienen un efecto tributario, razón por la cual la Dianse ha pronunciado.
Pues bien, mediante circular número 096 de octubre 16 de 2008, la Dian se ha pronunciado de la siguiente forma:
“ASUNTO: Consideraciones de la DIAN respecto de la Ley 1231 de 2008.
Con el fin de brindar orientación sobre los efectos tributarios de la Ley 1231 de 2008, que unifica la factura como título valor, a continuación se señalan los criterios para su aplicación enmateria tributaria.
1. La Ley 1231 del 17 de julio de 2008, “por la cual se unifica la factura como título valor como mecanismo de financiación para el micro, pequeño y mediano empresario, y se dictan otras disposiciones”, modificó exclusivamente los artículos 772, 773, 774, 777, 778 y 779 del Decreto 410 de 1971, Código de Comercio.
2. El artículo 3o de la Ley 1231 del 2008 modifica el artículo 774del Decreto 410 de 1971, Código de Comercio, relativo a los requisitos de la factura, e incorpora dentro de dichos requisitos los previstos en el artículo 617 del Estatuto Tributario, lo cual evidencia por una parte el interés de la ley comercial de condicionar la validez de la factura como título valor a dichos requisitos, y por otra el respeto y autonomía de las normas fiscales.
3. Con ocasiónde la expedición de la Ley 1231 del 2008 no se altera ni modifica el Estatuto Tributario; en consecuencia los requisitos de la factura de venta para efectos tributarios previstos en el artículo 617 del Estatuto Tributario continúan siendo los siguientes:
a) Estar denominada expresamente como factura de venta:
b) Apellidos y nombre o razón y NIT del vendedor o de quien presta el servicio:
c)Apellidos y nombre o razón social y NIT del adquirente de los bienes o servicios, junto con la discriminación del IVA pagado;
d) Llevar un número que corresponda a un sistema de numeración consecutiva de facturas de venta;
e) Fecha de su expedición;
f) Descripción específica o genérica de los artículos vendidos o servicios prestados;
g) Valor total de la operación;
h) El nombre o razón social yel NIT del impresor de la factura, e i) Indicar la calidad de retenedor del impuesto sobre las ventas. La nueva normatividad deja expresa la obligación de cumplir para efectos tributarios todos y cada uno de los requisitos del artículo 617 del Estatuto Tributario aun cuando se trate de la expedición de la factura con características de título valor
4. Sobre el artículo 772 del C. Co. antes de lamodificación que nos ocupa, la entidad hizo pronunciamientos referentes a la obligación de facturar, con base en el parágrafo del artículo 2o del Decreto 1165 de 1996, haciendo énfasis en que para la factura cambiaría de compraventa como título valor, era admisible la entrega de la copia al adquirente, para entender cumplido el requisito de la expedición de la “factura de venta” de que trata elartículo 617 del Estatuto Tributario, como una excepción a la regla general de entregar el original de la factura de venta al adquirente como soporte de sus operaciones comerciales. En la actualidad esta disposición resulta aplicable a la factura de que trátala Ley 1231 de 2008.
El parágrafo del artículo 2o del Decreto 1165 de 1996, no sólo hace referencia a la factura como título valor, sino alos demás casos en que no es posible la entrega del original al comprador o usuario, como ocurre cuando se utilicen sistemas especiales de impresión en papel químico como el sobreflex que impiden la entrega del original, en cuyo caso se entiende cumplida la exigencia del inciso primero del artículo 617 del Estatuto Tributario, con la entrega de la copia al comprador.
Todo lo anterior aplica sin...
tracking img