Ley 1333 de 2009-procedimiento sancionatorio ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY 1333 DE 2009 – PROCEDIMIENTO SANCIONATORIO AMBIENTAL

La Titularidad de la Potestad Sancionatoria
El Estado es el titular de la potestad sancionatoria en materia ambiental y la ejerce, sin perjuicio de las competencias legales de otras autoridades, a través del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, las corporaciones autónomas regionales, las de desarrollo sostenible,las unidades ambientales de los grandes centros urbanos a que se refiere el artículo 66 de la Ley 99 de 1993, los establecimientos públicos ambientales a que se refiere el artículo 13 de la Ley 768 de 2002 y la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales, UAESPNN, de conformidad con las competencias establecidas por la ley y los reglamentos.

La Presunción de Culpaen el Procedimiento Administrativo Sancionatorio Ambiental
En materia ambiental, se presume la culpa o el dolo del infractor, lo cual dará lugar a las medidas preventivas. El infractor será sancionado definitivamente si no desvirtúa la presunción de culpa o dolo para lo cual tendrá la carga de la prueba y podrá utilizar todos los medios probatorios legales.
Tomado del articulo 5 de lasinfracciones donde nos hablan también de la presunción de culpa y nos dice que Será también constitutivo de infracción ambiental la comisión de un daño al medio ambiente, con las mismas condiciones que pasa configurar la responsabilidad civil extracontractual establece el Código Civil y la legislación complementaria; a saber: el daño, el hecho generador con culpa o dolo y el vinculo causal entre los dos.Cuando estos elementos se configuren darán lugar a una sanción administrativa ambiental, sin perjuicio de la responsabilidad que para terceros pueda generar el hecho en materia civil.
En las infracciones ambientales se presume la culpa o dolo del infractor, quien tendrá a su cargo desvirtuarla. El infractor será responsable ante terceros de la reparación de los daños y perjuicios causados por suacción y omisión.

El Manejo de Pruebas
En el artículo 20 sobre las intervenciones empezamos a hablar del manejo de pruebas; y lo hacemos de la siguiente manera: Iniciado el procedimiento sanciona-torio cualquier persona podrá intervenir para aportar pruebas o auxiliar al funcionario competente cuando sea procedente en los términos de los artículos 69 y 70 de la ley 99 de 1993. Se contará conel apoyo de las autoridades de policía y de las entidades que ejerzan funciones de control y vigilancia ambiental.

“Dentro de los diez días hábiles siguientes a la notificación del pliego de cargos al presunto infractor, este directamente, o mediante apoderado debidamente constituido, podrá presentar descargos por escrito y aportar o solicitar la práctica de las pruebas que estime pertinentes yque sean conducentes.” Del articulo 25 (descargos).
Los gastos que ocasionen la práctica de una prueba serán a cargo de quien los solicite.
Articulo 26. Practica de Pruebas: Vencido el término indicado en el artículo anterior, la autoridad ambiental ordenará la práctica de las pruebas que hubieren sido solicitadas de acuerdo con los criterios de conducencia, pertinencia y necesidad. Ademásordenará de oficio las que considere necesarias. Las pruebas ordenadas se practicarán en un término de treinta (30) días, el cual podrá prorrogarse por una sola vez y hasta por 60 días, soportado en un concepto técnico que establezca la necesidad de un plazo mayor para la ejecución de las pruebas.
Contra el acto administrativo que niegue la practica de pruebas solicitadas, se puede proceder alrecurso de la reposición; y la autoridad ambiental competente podrá comisionar en otras autoridades la práctica de las pruebas decretadas.
Para garantizar la evidencia en los procesos penales, las autoridades ambientales conservarán documentos, registros fílmicos o fotográficos y de todos los demás medios que puedan constituirse como prueba en esos procesos, y los conservará y allegarán a los...
tracking img