Ley 1420 Educación Nacional

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
Trabajo practico nº 3: Historia de la Educación

2. A mediados del siglo XIX, se consolida el capitalismo en Europa occidental, la expansión del mercado mundial y la división internacional del trabajo crean las condiciones externas favorables para que nuestro país se aplique el proyecto de modernización.

La construcción de una economía agropecuaria para la exportación aprecia tanto losintelectuales como para los terratenientes del litoral pampeano como único medio de progreso para sacar a nuestro país del atraso donde estaba sumido. A pesar de que se contaban con recursos en la pampa las posibilidades de progreso se vieron obstaculizadas por:

-La débil densidad de población en la pampa.

-La precariedad de los medios de comunicación y transporte que no permite la explotaciónde las tierras alejadas del puerto de Buenos Aires que dificulta la integración de mercados regionales y nacionales.

-La presencia indígena en la pampa de tierras productivas y fértiles que no permite el aprovechamiento para la producción.

-Las guerras civiles y las luchas por hegemonizar los procesos de modernizar Buenos Aires y resto del país nucleado en la confederación creaban un climapolítico inestable.

Para que el modelo agroexportador funcione es indispensable realizar ajustes para materializar el progreso es necesario asegurar y crear un nuevo orden. Se debía crear un Estado moderno exigía un poder centralizado capaz de ejercer la coerción y el control político y administrativo y difundir los elementos simbólicos de la nacionalidad.

Para lograr la formación deeste modelo es necesario poner en marcha obras y servicios que favorecen el desarrollo de los factores productivos que forman los recursos materiales del Estado. También a través de la ideología y el aparato educativo del estado se intento crear un sentimiento de pertenencia a la Nación.

Hay varios aspectos a tener en cuenta los factores que influyen para el desarrollo de la producción, sibien se contaba con vastas extensiones de tierras ocupadas por el aborigen y por otro lado se necesitaba mano de obra y capitales para invertir en nuestro país. Por un lado el problema del indígena fue resuelto con las campañas militares de 1877 y 1879, la consecuencia fue que se incorporaron extensos territorios a la producción pero los aborígenes quedaron sometidos y la mayoría de su poblaciónexterminada. Se afirmaba la autoridad del Estado en los territorios por el sur hasta el Río negro y avances sobre la frontera de Chaco, los territorios conquistados militarmente no fueron adquiridas por los colonos extranjeros, sino fueron distribuidas a grandes latifundistas terratenientes.

El Estado tuvo un rol muy importante en la formación de un mercado de trabajo ingresar al mundocapitalista, el país estaba muy escasamente poblado , entonces se decidió implementar una política inmigratoria basada en las ideas de Sarmiento y Alberdi para la construcción de las clases populares que forman la mano de obra de nuestro país. Entre 1869 y 1930 el crecimiento demográfico fue del 60%, las poblaciones que más se instalaron en nuestro país son italianos y españoles.

Por otro lado elcapital extranjero que invirtió en nuestro país es fundamentalmente británico que comenzó a influir desde 1860, estas sirvieron para la consolidación del Estado Argentino y se construyo la infraestructura de un país agroexportador.(ferrocarriles: en forma de abanico con vértice en Buenos Aire, caminos, puertos y redes telegráficas etc.).

Entre 1850 y 1930 tuvo lugar una gran modificación en laregión pampeana comienza expandirse la explotación lanar, que destrono a la explotación de ganado vacuno, esto trajo como consecuencia la introducción de tecnología y la mejora del ganado vacuno para recuperar el mercado internacional e incorporar la idea de producir cereales.

Las industrias que se establecen no son muchas, por ejemplo frigoríficos, industrias que elaboran materia prima y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley nacional de educacion n°1420
  • Cuadro comparativo de ley 1420, ley federal de educacion y ley de educacion nacional
  • Ley 1420 de Educación Nacional
  • Ley De Educación 1420
  • Ley 1420 Y Ley Federal De Educacion
  • ley 1420, federal de educaciòn y nacional.
  • CUADRO DE Ley de educación común 1420
  • LEY NACIONAL DE EDUCACION Y LEY PROVINCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS