Ley 1448

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY Nº. 1448 10 DE JUNIO DE 2011 “Ley De Reparación Integral a las Víctimas del Conflicto Armado Interno y Restitución De Tierras”

¿Cuál es el objetivo de la ley?
El objetivo de la ley es establecer un conjunto de medidas judiciales, administrativas, sociales y económicas, individuales y colectivas, en beneficio de las víctimas dentro del conflicto interno por violaciones al DD.HH y D.I.H, apartir del 1 de enero de 1985 en un marco de justicia transicional. (Duración de la Ley: 10 años).

¿Quiénes son víctimas?
Serán víctimas las personas que individual o colectivamente hayan sufrido daños como consecuencia de infracciones al Derecho Internacional Humanitario o de violaciones graves y manifiestas a las normas internacionales de Derechos Humanos ocurridas con ocasión del conflictoarmado interno, a partir del 1º de enero de 1985.
Se incluye en el concepto de víctima a: el cónyuge, compañero o compañera permanente, parejas del mismo sexo, familiar en 1º de consanguinidad (padres e hijos), 1º civil de la víctima (hijos adoptivos), a falta de estas, lo serán los que se encuentren en el segundo grado de consanguinidad ascendente. (V. G. abuelos); así como las personas quehayan sufrido un daño al intervenir para asistir a la víctima en peligro (v.g., vecino que interviene y resulta afectado Art.3)
Los miembros de la fuerza pública, cuando sean víctimas, podrán acceder a la reparación que les corresponda de acuerdo al régimen especial aplicable. Tendrán derecho a medidas de satisfacción y garantías de no repetición (Serán indemnizados de acuerdo a lo normado en elDecreto 1796 del 2000, no podrá iniciar otra acción, Art.3).
Tendrán derecho a hacer parte del proceso de la restitución de tierras las victimas a partir del año 1991; de igual forma tendrán derecho a la verdad, medidas de reparación simbólica y a las garantías de no repetición (Art.75).

Clases de fechas
1. Antes del 1 de enero del 85, Estas víctimas no recibirán reparación monetaria.
2.Después del 1 de enero del 85, Estas víctimas recibirán reparación monetaria.
3. A partir del 1 de enero de 1991, Estas víctimas recibirán reparación monetaria y restitución de tierras.
¿Qué derechos tienen las víctimas? (art. 28)
• Derecho a la verdad, justicia y reparación
• Derecho a solicitar y recibir atención humanitaria.
• Derecho a la reunificación familiar cuando por razón de sutipo de victimización se halla dividido el núcleo familiar.
• Derecho a retornar a su lugar de origen o reubicarse en condiciones de voluntariedad, seguridad y dignidad, en el marco de la política de seguridad nacional.
• Derecho a la restitución de la tierra si hubiere sido despojado de ella, en los términos establecidos en la presente ley.
• Derecho de las mujeres a vivir libres de violencia• A que se les preste asistencia médica y psicosocial especializada inmediata por parte de las instituciones prestadoras de salud (Art.35 y 55).
• A obtener las medidas de reparación que propendan por la restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción y a no repetir en las mismas dimensiones

¿Cuáles son las medidas especiales de protección? (art.31)

Según el nivel de riesgoevaluado para cada caso particular, los programas de protección se desarrollaran en el marco de los programas existentes en la materia tales como:
Rondas de la Policía Nacional, plan padrino, esquemas móviles (Articulo 29 y 31 Decreto 1737/2010 y Articulo 17 del Decreto 1740/2010).

¿Qué tipo de ayuda humanitaria, atención y asistencia pueden recibir? (art. 47)
Ayuda humanitaria. Las víctimasrecibirán ayuda humanitaria de acuerdo a las necesidades inmediatas, siendo competentes: las entidades territoriales en primera instancia, la Unidad Administrativa Especial de Atención y Reparación a Víctimas, y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar subsidiariamente, con el objetivo de socorrer, asistir, proteger y atender sus necesidades de alimentación, aseo personal, manejo de...
tracking img