Ley 1496

Páginas: 4 (764 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
LEY 1496 DE 2011

Esta ley tiene como objeto garantizar la igualdad salarial y de cualquier forma de retribución laboral entre mujeres y hombres, determinar los mecanismos que permitan dichaigualdad y la erradicación de cualquier forma de discriminación laboral.
Modifica el artículo 10 del código sustantivo del trabajo resaltando la igualdad ante la ley entre hombres y mujeres en el ejerciciode una labor, determinando igualdad de garantías y aboliendo cualquier tipo de distinción en razón del género.
Define también la forma en que se presenta dicha discriminación, como lo es lapráctica del trato diferenciado injustificado, expreso o tácito, relacionado con la retribución económica o en el establecimiento de normas que conllevan a dicho trato injustificado.
Determina los factoresde valoración salarial obligatorios para todo empleador como lo son:
a) La naturaleza de la actividad a realizar;
b) Acceso a los medios de formación profesional;
c) Condiciones en la admisión enel empleo;
d) Condiciones de trabajo;
e) La igualdad de oportunidades y de trato en materia de empleo y ocupación, con objeto de eliminar cualquier discriminación;
f) Otros complementos salariales.Establece la creación de decretos que reglamenten la construcción de los factores de valoración salarial antes mencionados.
Determina multas de 50 hasta 500 salarios mínimos por el incumplimientode dichos criterios y faculta al SENA para hacer efectiva dichas sanciones.
Las empresas tanto del sector publico como privado deberán generar registros del perfil y asignación de cargos por sexo,funciones y remuneración; a lo no practica de ello las hará acreedoras a sanciones determinadas por el ministerio del trabajo.
A su vez el gobierno deberá mantener registros de comparación de lacondición de empleo, remuneración y formación de las mujeres y los hombres en el mercado laboral, implementar auditorias que permitan verificar las prácticas en las empresas en materia de igualdad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley 1496 de 2011
  • ley 1496
  • Ley de leyes
  • ley de leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS