Ejercicio De Las Pau

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
COMENTARIO DE TEXTO PAU
Comentar un texto filosófico supone entender qué quiere decirnos el autor, a qué le da importancia, interpretar lo que nos comunica y filosofar sobre ello. No es una tarea fácil, pero vamos a ir desglosándola de forma que puedas ir paso a paso aprendiendo cada una de estas artes.

1. LECTURA COMPRENSIVA, IDEAS FUNDAMENTALES (2 puntos)


Realizar unalectura atenta del texto no significa recorrer con la mirada cada una de las palabras y pronunciarlas en nuestro interior, sino comprender realmente qué estamos leyendo. Comprender un texto filosófico no es fácil, por eso te damos algunos consejos sobre cómo enfrentarte a ello:
- PRIMERA LECTURA Una lectura rápida nos dirá DE QUÉ VA EL TEXTO si habla de la naturaleza, de la libertad,del alma, etc.
- PREGUNTARLE AL TEXTO qué nos quiere comunicar acerca de esa idea básica que ya hemos detectado.
- SEGUNDA LECTURA De ella extraeremos las ideas fundamentales que nos expone el texto una por una. Podemos ir subrayándolas en el mismo.
- MAPA CONCEPTUAL, es una herramienta útil para establecer las relaciones entre los conceptos que se exponen en el textocuyo lugar central será la idea clave que encontramos en nuestra primera lectura.
- DETECTAR EL PROBLEMA DE FONDO Una vez que tengamos la idea fundamental del texto localizada y expresada en una frase, (es decir, que con ayuda del mapa conceptual consigamos sintetizar en una frase la intención del autor) podremos con un poco de pericia (que es entrenable) detectar la pregunta a la quequiere contestar el texto y localizar el problema filosófico que plantea (cosmológico, ético, político, etc...)
- TERCERA LECTURA: Redactar con nuestras propias palabras qué quiere transmitir el autor/a en el texto, sin aportar nada nuevo, sólo expresar las ideas fundamentales que habíamos subrayado.
- CUARTA LECTURA. Releemos lo escrito y el texto y comprobamos si realmentehemos escrito y redactado exactamente lo que quiere decir el autor.


2. DEFINICIÓN DE CONCEPTOS CLAVE, explicación del significado de los términos que se señalan. (3 puntos)


- CONCEPTOS FUNDAMENTALES: En la filosofía de cada autor hay una serie de términos y conceptos que ellos entienden de una manera determinada y que son fundamentales para comprender sus teorías, los conceptosclave de cada autor los trabajaremos en clase y los señalaremos en la explicación, sin embargo, debes entrenarte en el arte de definir conceptos así como conocer el significado de muchos otros que no señalaremos pero que son fundamentales para la comprensión primero, pero también para que tu exposición y comentario queden claros.
- INVESTIGACIÓN HIPERTEXTUAL. Se trata de buscar laspalabras clave que teníamos detectadas y relacionadas en el mapa conceptual y explicarlas, igual que si el texto estuviera colgado en una página web y pudiésemos entrar en los enlaces más interesantes. Las relaciones entre conceptos son fundamentales para que tu comentario quede impecable. Un concepto lleva al otro en la teoría de un filósofo, muchas veces están interrelacionados y no se puedeexplicar el significado de uno sin atender al del otro. Es muy importante también que hagas referencia al texto que estás comentando, puedes citar textualmente una frase y explicar el significado del término en ella.


3. RELACIÓN DE IDEAS. (3 puntos)


- CONTEXTUALIZACIÓN. La época en la que se vive y filosofa determina en cierta manera los problemas y el enfoque de la filosofía deun autor, igualmente, sus circunstancias personales, su genialidad, sus intereses arrojan mucha luz sobre por qué teorizó así o sobre la finalidad de su teoría. Conocer el contexto histórico, social, económico que envuelve el texto te permite también citar a filósofos contemporáneos, a sus maestros y discípulos así como a aquellos que en su época mantenían posturas encontradas a las del autor....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ejercicios pau
  • ejercicios de solubilidad y equilibrio pau
  • Ejercicios PAU Economia
  • Ejercicio Pau De Historia De España
  • Información Pau Ejercicios
  • Ejercicios de enlaces pau
  • PAU EJERCICIO 3 CTM_2000/2001
  • Aristoteles Pau// Ejercicios 3 Y 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS