Ley-179-09 sobre ley de gastos educativos, r. d.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley No.179-09, sobre Deducción de Gastos Educativos
La ley de gastos educativos, No.179-09, promulgada el 22 de junio del 2009, crea el retorno de una proporción de los impuestos pagados en gastos realizados en educación de dependientes no asalariados, o la del mismo contribuyente. Dicha ley, en su artículo 2, se define como las erogaciones del contribuyente para cubrir la educación básica,media, técnica y universitaria propia y de sus dependientes directos que no estén asalariados.

Así mismo, la Ley de Gastos Educativos establece que a partir del año fiscal 2009, toda persona física que declare de manera individual el Impuesto Sobre la Renta, podrá utilizar como gasto deducible de su ingreso bruto al Impuesto Sobre la Renta, esto en adición a la exención contributiva, sobre la basede los gastos educativos documentados.
Para que dicha deducción sea aplicable se deben dar las siguientes condiciones:
a) La prestación del servicio debe ser facturada por la entidad educativa con su respectivo comprobante fiscal, válido para crédito fiscal y con un máximo de un 10% del ingreso gravado.

b) Dicho porcentaje podría ser actualizado de acuerdo a los resultados de lasENIGH[1].
Esta ley se promulgó sobre la base de los siguientes considerandos:

- Primero: Que es una facultad del Estado, otorgar incentivos económicos a los sectores productivos y empresariales, así como a las personas físicas y trabajadores por cuenta propia, con el objetivo de promover el gasto en educación y aumentar su calidad.
- Segundo: Que es de interés del Gobierno dominicanoaumentar el salario real de los ciudadanos ante los incrementos de precios y la actual situación de la economía mundial.
- Tercero: Que se requiere establecer un mecanismo que incentive a las empresas a otorgar a sus empleados de menores niveles de salario, retribuciones complementarias por concepto de educación, no sujetas a impuestos, cuyos montos puedan ser deducibles del Impuesto Sobre laRenta.
- Cuatro: Que como resultado de un esfuerzo concertado del Gobierno, Congreso Nacional, Poder Judicial, gobiernos locales, organizaciones religiosas, sectores empresariales y sindicales, partidos políticos, sociedad civil y todas las fuerzas de la Nación, se requiere de medidas que beneficien a la población e incentiven la intervención en educación.
- Quinto: Que la Encuesta deIngresos y Gastos de Hogares (ENIGH), es una herramienta idónea para establecer la proporción de los ingresos totales que los ciudadanos dedican como gastos de educación.
- Sexto: Que los resultados actualizados de esa encuesta sitúan el porcentaje de gastos dedicados a educación en 4.3% de ingresos.

Beneficiarios de la Ley 179-09

No todos los contribuyentes son favorecedores de dicha ley;deben cumplir con las siguientes características:
- Deben ser profesionales liberales que laboren independientemente.
- Asalariados que trabajan de manera dependiente; y cuyos ingresos excedan la exención anual.
- Empleadores que cubran a sus empleados exentos del Impuesto Sobre la Renta, como parte de sus remuneraciones, los gastos educativos propios y de sus dependientes noasalariados.
No se consideran beneficiarios personas físicas propietarias de negocios comerciales o industriales, ni asalariados que devengan salarios exentos del Impuesto Sobre la Renta.

Tipos de Educación que aplican

Son aplicables todos los tipos de educación existentes en el país, como son:
- Educación Inicial
- Educación Básica
- Educación Media
- Educación Universitaria- Educación Técnica

Se considera ‘Educación Técnica’ a la formación para el desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas, que preparan a una persona para ejercer un oficio.

Todo contribuyente debe exigir a los diferentes centros educativos, una serie de requerimientos, a fin de que el procedimiento sea efectivo y valedero ante la Dirección General de Impuestos Internos. Entre...
tracking img