Ley 20.422. Acciòn Especial

Páginas: 2 (393 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2012
ACCIÓN ESPECIAL DEL ARTÍCULO 57 DE LA LEY N° 20.422

¿La Ley N°20.422 contempla algún procedimiento para reclamar en caso de que se infrinjan los derechos que ella regula? Sí, la Ley establece unaacción especial a favor de toda persona que por causa de una acción u omisión arbitraria o ilegal sufra amenaza, perturbación o privación en el ejercicio de los derechos consagrados en esta Ley.¿Quiénes pueden ejercer esta acción? La propia persona afectada por la acción u omisión arbitraria o ilegal o cualquier persona a su nombre.

¿Dónde debe ejercerse esta acción? Ante el juez de policíalocal del domicilio del afectado.

¿Qué medidas y sanciones puede disponer y aplicar el juez? Debe adoptar todas las providencias necesarias para asegurar y restablecer el derecho afectado.

Enmateria de sanciones, puede aplicar al autor del acto u omisión arbitrario o ilegal una multa de 10 a 120 UTM. Dicha multa puede duplicarse en caso de reincidencia.
Además, puede ordenar la clausuradel establecimiento, cuando corresponda, si el demandado no adopta las medidas ordenadas por el juez o insiste en el incumplimiento de la normativa.

Si el denunciado o demandado se presenta altribunal con su abogado ¿Existe alguna medida a favor del denunciante o demandante que no pueda contratar los servicios de dicho profesional? Sí, el tribunal, de oficio, le designará el abogado de turnopara que le asista en el juicio.

¿Qué debe hacer el tribunal si comparecen personas con discapacidad sensorial? Está obligado a realizar los ajustes necesarios que permitan a estas personascomunicarse y acceder a los antecedentes del proceso.

¿Es posible ejercer otro tipo de acciones judiciales, diferentes a la acción especial contemplada en la Ley N°20.422?

Es importante destacar que deacuerdo al criterio del Tribunal Constitucional establecido en la parte final de la Ley N°20.422, esta acción no es excluyente con el ejercicio de otras acciones, es decir, siempre le quedará la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley 20.422 Educacion Especial
  • Resumen Ley 20.422
  • Resumen Ley 20.422
  • Leyes Especiales
  • Leyes Especiales
  • Leyes especiales
  • LEYES ESPECIALES
  • Ley especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS